Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos de Costa Rica consideran que dejar de retransmitir misas y rosarios en la televisón pública atenta contra los católicos

La Conferencia Episcopal y el presidente de la República se han manifestado contrarios a eliminar este privilegio de la Iglesia católica. Eliminar este uso confesional de los medios públicos pretender respetar los derechos humanos de toda la población, que es plural.

La decisión del Sinart de dejar de transmitir el rosario y la misa dominical por el canal 13 es considerada por la Iglesia católica como una “violación de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos”.

Así lo expresó el sacerdote Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, quien explicó que la religión “es un derecho humano esencial” y que el Estado debe incentivar la posibilidad de los ciudadanos de practicar su religión.

“La no transmisión de la misa y el rosario conlleva una concepción del Estado Laico de forma agresiva, no el Estado en armonía con la realidad de las confesiones religiosas. La Iglesia lamenta de sobremanera la decisión del Sinart pues es una violación de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos, pero en general de todos los costarricenses”, dijo Granados.

A partir de enero del 2018, Trece Costa Rica Televisión (anteriormente llamado canal 13) dejará de transmitir estos programas con contenido católico, en respuesta a una recomendación de la Defensoría de Audiencias del estatal Sinart Costa Rica Medios.

Ese órgano concluyó que, al transmitir contenidos particularmente católicos, se está violentando un principio de la ley orgánica del Sinart, que es el principio de pluralismo religioso.

La Defensoría de Audiencias recomendó que debe haber un enfoque más abierto respetando los derechos humanos de todas las poblaciones, “porque Costa Rica es un país diverso y plural; debe haber apertura a diferentes denominaciones religiosas”.

La Nación solicitó una entrevista a Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart y exjefe de prensa del Ministerio de Educación Pública, para referirse a las criticas surgidas tras la decisión del canal, pero se negó a darla.

El canal católico Telefides informó de que, ante la decisión de Sinart de no trasmitir la misa dominical, ellos lo harán a partir de este domingo 10 de diciembre. Esta transmisión es producida por Teletica Canal 7 y se autorizó a Telefides a retransmitirla a la 1 p. m.

La mañana de este viernes llegó un comunicado de la basílica de Los Ángeles informando que, “de ninguna manera”, aceptarán que se cuestione a la Virgen de los Ángeles como patrona de Costa Rica, aludiendo a una supuesta recomendación que hizo Sinart a sus funcionarios de no mencionarla como tal.

Hasta el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reprobó este jueves la decisión del Sinart.

“Durante muchos años la misa ha sido transmitida en el Sinart, y no ha habido nunca ninguna manifestación contraria a esa programación. Constituye un soporte espiritual para muchas personas que por distintas razones no pueden concurrir a las iglesias”, declaró Solís, quien dijo hablar “como católico y como costarricense”.

“En lo personal no estoy de acuerdo. Es una decisión administrativa del Sinart, que está en firme, pero quería expresar como católico y como ciudadano que me parece que es perfectamente normal que esas manifestaciones de religiosidad sean también parte de la programación de un canal público”, agregó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share