Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos de Aragón, Extremadura, Baleares, Andalucía y Asturias llevan la Religión a los Tribunales

El informe “Situación de la clase de Religión en España”, analizado por la Comisión Permanente

Denuncian los recortes a la asignatura, entre 45 minutos y dos horas semanales según la región

Los obispos apuestan por el “pacto educativo”, pero no dejan de recurrir a la Justicia. Así, una veintena de diócesis han llevado a las Administraciones de Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares y Extremadura a los tribunales a cuenta de la oferta de la clase de Religión en los centros públicos.

Este es uno de los datos que se desprende del informe “Situación de la clase de Religión en España”, que la Comisión Permanente estudió durante su reunión de esta semana en Madrid, y que serán la base del encuentro que el próximo 2 de marzo reunirá a los obispos con asociaciones de padres católicos, profesores de Religión y los centros concertados.

En cinco comunidades autónomas (todas gobernadas por el PSOE y todas, salvo Andalucía, sustentadas con pactos con Podemos), los obispos han presentado recursos contencioso-administrativos contra la oferta del número de horas de clases de Religión.

El trabajo recoge que Andalucía y Canarias son las regiones donde menos horas de religión se dan a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas.

Por el contrario, Navarra suma el mayor número de horas de clase semanales entre Infantil, Primaria y Secundaria con 18 horas, seguidas de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Madrid, todas con 15 horas semanales.

El horario de la clase de Religión oscila entre los 45 minutos y las 2 horas semanales dependiendo de la comunidad autónoma, una situación que ha llevado a algunos obispados a recurrir ante los tribunales de Justicia contra el recorte de las horas de esta asignatura o incluso por su no oferta en algunos casos en Bachillerato.

En Primaria, según los últimos datos recopilados por la Conferencia Episcopal Española (CEE), Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y la Región de Murcia ofrecen a sus alumnos una hora y media semanal de clase de Religión. Concretamente, en Castilla y León, el tiempo se reduce a una hora en los dos últimos cursos. Por su parte, Navarra supera este tiempo hasta las dos horas semanales.

Mientras, en Andalucía y las Islas Canarias se ha reducido a la mitad, ofreciéndose ahora 45 minutos semanales. Si bien, en el primer caso, está pendiente de sentencia, y en el segundo, existe la posibilidad de una segunda sesión, elegida por el Claustro para profundización Curricular entre Religión u otras materias troncales.

Otros casos particulares son el de Cantabria, donde la horquilla va desde una hora hasta una hora y media o las Islas Baleares y Asturias, con una hora de Religión a la semana, cada una de ellas.

En Secundaria, los colegios de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Galicia y País Vasco ofrecen a sus alumnos una hora semanal de Religión en cada uno de los cursos de la ESO. Por su parte, los estudiantes de Cantabria y Castilla y León reciben una hora semanal en todos los cursos excepto en 2º de ESO, con dos; y en Castilla La Mancha, una hora en todos menos en 1º de ESO, también con dos.

En la Comunidad de Madrid, reciben una hora en 2º y 3º de ESO y dos horas en 1º y 4º de ESO; en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, dos horas en los dos primeros cursos y una en los dos últimos; y en Murcia, una hora en 1º y 3º de ESO y dos en 2º y 4º de ESO.

Por otro lado, en Bachillerato, según los datos disponibles, en Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña se oferta una hora semanal –aunque los institutos catalanes también pueden optar por impartir las dos horas en 1º de Bachillerato y ninguna en el segundo curso–; en la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, dos horas; en Cantabria y Extremadura, una hora en 1º de Bachillerato; en Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, dos horas en 1º de Bachillerato; en Navarra, tres horas en 1º de Bachillerato; y en País Vasco, de dos a cuatro, solo en uno de los dos cursos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share