Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos conocieron en 2010 que miembros de Hazte Oír captaban e investigaban a menores de edad, admite el prelado de Getafe

La Comisión Especial para la Doctrina de la Fe examinó el informe sobre El Yunque en dos reuniones celebradas el 21 de junio y el 27 de septiembre de 2010

Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, el Juzgado de primera Instancia número 48 de Madrid ha sentenciado que el informe elaborado por el filósofo Fernando López Luengos relativo a la vinculación existente entre la sociedad secreta y paramilitar El Yunque y colectivos que como Hazte Oír lideraron las manifestaciones contra las políticas sociales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, “es esencialmente veraz y de trascendencia pública”.

Relación “contrastada” y “acreditada”
Además, la Justicia estima que el informe “no ha supuesto ningún choque al derecho al honor de Hazte Oír” y califica como un “hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de Hazte Oír con El Yunque”.

“Control, infiltración y ocultación”
Cabe recordar que en dicho informe -al que la Justicia tacha como “veraz”-, López Luengos detalla los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizaban las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque. Así, los adultos tratan de “infiltrarse en distintas realidades sociales, religiosas, políticas o mediáticas”, mientras que a los jóvenes se les explica “que deben aprovechar su juventud para afiliar, es decir, captar candidatos”.

Investigando incluso a los obispos
Paralelamente, todos ellos “tienen la obligación de investigar todos los datos personales: entorno familiar, gustos, costumbres, hábitos, orientación ideológica y prácticas religiosas” de las personas que estimen oportunas y recabar paralelamente información sobre asociaciones, movimientos eclesiales o parroquias cuya actividad tenga algún interés para los fines de la organización”. Acto seguido, “toda esa información es centralizada en el Centro de Documentación de la organización” y se “se elabora un perfil de cada persona y que incluye a los propios obispos, su sensibilidad, su actitud hacía temas de interés para la organización”.

Los obispos conocen la información desde junio de 2010
Estas prácticas no han pillado por sorpresa a la Conferencia Episcopal. De hecho, fue el propio obispo auxiliar de Getafe y director del Secretariado para la Doctrina de la Fe, José Rico Pavés, quien encargó la elaboración de dicho informe. Tras su estudio, y dada la gravedad de las acusaciones que en él se vertían, el obispo decidió entregarlo personalmente a la Conferencia Episcopal. De hecho, la Comisión Especial para la Doctrina de la Fe “examinó el informe y trató su contenido en dos reuniones celebradas el 21 de junio de 2010 y el 27 de septiembre de 2010”.

La firma del obispo
Así consta en un documento que el obispo auxiliar de Getafe firmó el pasado 15 de noviembre de 2013 a los efectos de su presentación en el Juzgado que ha acabado condenando en costas a Hazte Oír y declarando de “transcendencia pública” el informe desvelado en su día por ELPLURAL.COM.

Hazte Oír se defiende
Tras conocerse la sentencia, Hazte Oír ha lanzado un comunicado en el que se califica como “una asociación civil transparente e independiente que trabaja con el apoyo de sus más de 7.000 socios y 430.000 miembros activos promoviendo los derechos humanos, la vida, la familia y las libertades individuales”. Además, la organización presidida por Ignacio Arsuaga resalta únicamente el párrafo de la sentencia en la que explica que Fernando López Luengos no establece expresamente “vinculación entre Hazte Oír y El Yunque”.

Primeras consecuencias
Explicaciones que no han convencido a la magistrada y hasta la fecha miembro del comité de expertos de Derecho a Vivir, Teresa de Jesús Fernández, quien tras conocerse la sentencia y” por fidelidad a La Iglesia Católica”, ya ha anunciado que abandona sin más dilación Hazte Oír y Derecho a Vivir.

informe El Yunque

Documento que supuestamente utilizaba El Yunque para investigar a diferentes personalidades

documento obispo Getafe

Documento que el obispo auxiliar de Getafe firmó el pasado 15 de noviembre de 2013 a los efectos de su presentación en el Juzgado que ha acabado condenando en costas a Hazte Oír y declarando de “transcendencia pública” el informe desvelado en su día por ELPLURAL.COM.

Archivos de imagen relacionados

  • informe El Yunque
  • documento obispo Getafe
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share