Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos comunican al Gobierno que le ahorran “decenas de miles de millones” cada año

La Conferencia Episcopal aprovecha la “memoria justificativa” de los fondos que recibe de Hacienda para publicitar todas sus actividades

COMENTARIO: En los últimos años ante la ofensiva de nuestros informes sobre la financiación de la iglesia, de la campaña contra la asignación tributaria en el IRPF, la Conferencia Episcopal trata de contrarrestar el tema lanzando el bulo de los dineros que ahorra al Estado con su labor social y pastoral, pues incluyen en su cómputo hasta las misas.

Dos estudios de nuestros compañeros Francisco Delgado:

Algunos datos sobre la financiación de la iglesia católica en España

y Enrique Ruiz:

Análisis de la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 presentada por la Conferencia Episcopal Española

contradicen sus pretensiones.


La Iglesia católica ahorra al Estado cada año "decenas de miles de millones de euros", según el responsable de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Lo dijo esta mañana en la presentación de la Memoria justificativa de actividades del ejercicio 2009, que la próxima semana remitirá al Gobierno en cumplimiento de los acuerdos de España con el Estado de la Santa Sede. Barriocanal justificó el retraso de dos años en esta rendición de cuentas en que hasta la semana pasada el Ejecutivo socialista no les remitió la liquidación de los fondos que Hacienda dedica cada año a financiar actividades de la religión católica, la llamada "asignación tributaria" de los católicos a través de su IRPF.

"Todavía no hemos concretado, en términos estrictamente económicos, la aportación que la Iglesia realiza a la sociedad y el ahorro que supone a las Administraciones Públicas. De cualquier modo, se puede afirmar que la actividad desplegada por las instituciones de la Iglesia católica en España (unas 40.000) supone un ahorro de decenas de miles de millones", dijo el responsable de las cuentas episcopales. El año pasado había elevado esa cifra a "unos 30.000 millones". En la página sobre la actividad educativa del catolicismo hace dos años (5.347 centros y 1.399.218 alumnos), los obispos cifran ese ahorro en 4.399 millones.

El Gobierno exige a los prelados que rindan cuentas de en qué gastan lo que los católicos adjudican a su iglesia colocando una equis en su IRPF. Lo hace un 34,75% de los declarantes, que en 2009 asignaron a su confesión 249,9 millones de euros, 2,7 millones menos que en 2008. Esta memoria justificativa se entregaba anualmente a la Dirección General de Asuntos Religiosos, pero desde el año 2008 "se presenta de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria", que elevó un 34% el porcentaje de esa asignación.

El gerente del episcopado presumió esta mañana de que el informe que recibirá Hacienda ha sido "elaborado por la Red Génesis y el Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica (GISIC), con datos "facilitados por las 69 diócesis españolas".

En realidad, la explicación al Ejecutivo abarca todo el ingente movimiento económico, pastoral y educativo del catolicismo, incluso con datos de los bautismos que se celebraron en 2009 (314.719, seis mil más que diez años antes), las primeras comuniones (249.255, casi un 12% menos); las bodas (91.281, casi 60.000 menos que diez años atrás), o las confirmaciones (96.347 frente a 123.559 en 2000). Los prelados incluso informan al Gobierno socialista sobre las eucaristías que han ofrecido a sus fieles hace dos años: "más de cinco millones". La memoria indica que esa pastoral es oficiada por 18.825 sacerdotes y 1.288 religiosos en las 22.833 parroquias que hay en España. También informa de la existencia de 53.602 frailes o monjas y "más de 70.000 catequistas".

La jerarquía pone especial interés en subrayar ante la autoridad civil su "actividad en el ámbito asistencial", con más de 3,6 millones las personas asistidas" en 4.862 centros. Cáritas es el buque insignia de esa actividad, junto a Manos Unidas y decenas de congregaciones religiosas. Entre otros, gestionan 87 hospitales, 58 ambulatorios o dispensarios, una leprosería, 763 casas de ancianos, 208 guarderías, 56 centros para víctimas de violencia de género o 0065 prostitutas y 91 centros de asesoría jurídica, entre otras organizaciones.

El Ejecutivo también conocerá la próxima semana que las "colectas ordinarias en las parroquias durante 2009 disminuyeron, debido a la crisis económica, en torno al 12%", según la memoria episcopal, que subraya, sin embargo, que esas donaciones de sus fieles "siguen siendo, a pesar de todo, la principal fuente" de financiación de las 69 diócesis españolas.

Otros dato de la memoria remitida a Hacienda. Los obispos se gastaron hace dos años 50,6 millones en construir nuevos tiempos y 63,7 en programas de rehabilitación. Sin embargo, reconocen que "las Administraciones Públicas en su conjunto asumieron el 90,87% del gasto en conservación del patrimonio histórico eclesiástico". La memoria justificativa también concreta "la actividad evangelizadora en el extranjero" del catolicismo español, con 17.000 misioneros que "anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan". El mayor porcentaje, un 73%, misiona en América Latina.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, en una asamblea plenaria del año pasado.– EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco ahorrando
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share