Los obispos bolivianos convocan a orar pidiendo lluvia para frenar los incendios en la región amazónica

Este domingo 25 de agosto la Iglesia en Bolivia ha convocado a los fieles a orar especialmente pidiendo lluvia que ayude a frenar los incendios en la región amazónica del país. La Conferencia Episcopal Boliviana ha expresado su “sentir por el desastre natural que tiene lugar estos días en la región amazónica del país”especialmente en el departamento de Santa Cruz, en las zonas bajas tropicales al este de los Andes.

Aurelio Pesoa Ribera, secretario general y obispo auxiliar de La Paz, ha constatado que “las consecuencias para la pérdida de la biodiversidad, el daño a la naturaleza, así como para la salud de las personas, son incalculables y, en muchos casos, irreparables”.

La Iglesia anima a la acción solidaria mediante Cáritas

Desde el episcopado boliviano han hecho un llamado a la acción solidaria a través de una campaña de recolección de agua, alimentos, medicamentos y/o aportes económicos para atender a los hermanos afectados.

Esta campaña – según informan los obispos – “se realizará a partir de la fecha, a través de la Pastoral Social Cáritas, brazo social de la Iglesia Católica en Bolivia, en los ámbitos nacional, jurisdiccional y parroquial, de modo que todos los que quieran colaborar puedan hacer llegar sus aportes rápidamente”.

Piden a Evo Morales más celeridad y recursos

Las llamas en la zona de la Chiquitania en Santa Cruz han devastado unas 700.000 hectáreas. Los obispos piden al Estado “extremar esfuerzos para detener este grave problema, con respuestas eficaces y un manejo transparente y responsable de la información”.

En un fuerte llamado de atención, el secretario general de la CEB ha demanda del gobierno de Evo Morales mayor celeridad, porque “consideramos que las acciones y tiempos empleados no son proporcionales ni adecuados a la magnitud de la tragedia que enfrentamos”.

“En esta línea consideramos que es necesaria la declaración de zona de desastre nacional y que no se excluya incluso el acudir a la ayuda internacional”, ha señalado.

Los obispos reclaman una investigación imparcial y transparente

Ante este tragedia, considerada como una de más grandes en materia socioambiental en los últimos años, los prelados han pedido a las instancia correspondientes “una investigación imparcial y transparente de las causas de estos desastres” para establecer “la verdad de los hechos responsabilidades, sanciones y correcciones necesarias para enmendar, al menos parcialmente, los daños causados y prevenirlos en el futuro”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...