Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos aseguran que la visita del Papa será ‘un negocio para todos’

"Será un negocio para todos". Así de contundente se mostró el secretario del episcopado, monseñor Martínez Camino, ante las críticas de algunos políticos al elevado coste de la próxima visita del Papa Ratzinger a Compostela y a Barcelona. Y explicó el para todos en pocas palabras: "Porque será un negocio espiritual y económico".

Al portavoz de la Conferencia episcopal le resultan "cansinas" las críticas sobre los costes de los viajes del Papa. Por eso insistió, una y otra vez, en que "no sólo no se va a perder dinero, sino que se va a ganar, porque va a proporcionar unos retornos económicos difíciles de evaluar, porque son altos, altísimos".

En su opinión, lo que se tiene que gastar para recibir al Papa es "el chocolate del loro". Y, además, ha asegurado que la regla de la Iglesia ante sus eventos públicos siempre es la austeridad. "No se va a hacer ningún derroche" ni "ningún despilfarro". Y lo que tiene que aportar la Iglesia de sus arcas es poco y, además, lo cubre casi por entero con la aportación de sus voluntarios.

De ahí que los obispos hayan publicado un comunicado que, desde su mismo título, lo dice todo: "¡Bienvenido, Santo Padre!". En él, piden a los fieles que lo acompañen "con cariño y con oración" y, sobre todo, que lo "escuchen con atención".

Preocupados por la crisis económica

Martínez Camino se negó, a pesar de las repetidas preguntas de los informadores, a hacer una valoración de la huelga general o de la reforma laboral. Asegura que la Iglesia católica no se pronuncia sobre estos temas porque son "discutibles" y para que no se le acuse de "inmiscuirse" en la vida política del país.

Aseguró que, de hecho, los obispos sólo critican públicamente las leyes del Gobierno, cuando atañen a temas "claros" y que atentan contra los más básicos principios de la moral católica.

Y puso los ejemplos de la ley del aborto y de la del matrimonio de las parejas homosexuales. Y en esos casos, lo hacen "sin ánimo de intervenir en la vida pública y sólo para ayudar a crear un juicio moral sobre asuntos de relevancia". Es decir, que no es lo mismo una huelga, por muy general que sea, que la aprobación de la ley que "sanciona legalmente el quitar la vida a un ser humano que va a nacer".

Recordó, en este sentido, que de las siete huelgas generales de la democracia, los obispos sólo se pronunciaron en la de 1994 y porque se encontraban reunidos en asamblea plenaria. Entonces dijeron que no estaban capacitados para pronunciarse sobre esta medida concreta. Y siguen fieles a ese principio.

Eso no quiere decir que "los obispos no tengan interés" por la situación actual o que "no estén preocupados" por la crisis. De hecho, muestran a diario su preocupación con palabras y, sobre todo, con hechos. Y Camino citó especialmente la labor ingente de las Cáritas parroquiales y diocesanas de toda España, así como el gesto concreto del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, de entregar tres meses de su sueldo para los más desfavorecidos.

Abusos sexuales, poquísimos

Preguntado sobre el reciente caso del sacerdote valenciano denunciado ante el fiscal y cuyo delito reconoció el propio cura, Martínez Camino aseguró que "en España hay muy pocos casos de este tipo, poquísimos; se cuentan con los dedos de las dos manos".

Eso no obsta para que el portavoz del episcopado alabase la actuación rápida y contundente del arzobispo de Valencia, monseñor Osoro. "Es un caso clarísimo para actuar como merece tal delito".

Porque, además, "es intolerable un solo delito de este tipo, no puede ser", sentenció Camino. Aunque, a renglón seguido, también dijo que "es comprensible que surja algún caso de este tipo, porque todos somos pecadores y débiles".

El gerente de Dios repite otros cinco años

A falta del trámite de la aprobación oficial por parte de la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre, Martínez Camino desveló que la Comisión Permanente aprobó "por unanimidad" el que se le renueve por otros cincos años al actual vicesecretario general de asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal.

Y eso que la Permanente tenía opción para elevar otros nombres a la Plenaria. Pero no lo hizo. "En este caso y oído el Consejo de economía", los obispos sólo aprobaron el nombre del también presidente de la cadena COPE para que siga siendo el "banquero de Dios" en España.

Una propuesta que, según Camino, "no le ha costado nada tomar a la Permanente". No en vano, Barriocanal presenta, durante estos últimos cinco años, una hoja de servicios con logros excepcionales. Por ejemplo, la consecución de un nuevo sistema que asegura a la Iglesia católica su financiación a través del IRPF de los contribuyentes o una excelente campaña publicitaria sobre los beneficios sociales de marcar la casilla de la Iglesia. Por no hablar de que, como nuevo presidente de la COPE, ha conseguido crear ya un clima de ilusión que, probablemente, se refleje en el próximo EGM.

Ratificado para otros cinco años, Barriocanal se convierte en el laico con más poder de la Iglesia española. Manda más que muchos obispos y que algún cardenal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share