Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos andaluces entran descaradamente en campaña alineándose con Arenas

En línea con las críticas de Durán i Lleida, la patronal y miembros del PP nacional, los obispos andaluces critican “la mentalidad extendida de la dádiva y la subvención”

Piden al electorado "discernir entre los partidos el derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural" y proteger "el matrimonio estable de un varón y una mujer". También defienden "la libertad de enseñanza y la educación religiosa según las convicciones morales y religiosas de los padres"

Los poderes fácticos se están moviendo para apoyar un hipotético cambio de gobierno en Andalucía, obviamente  en favor del Partido Popular y en contra de los socialistas. Si la semana pasada fue la gran patronal andaluza la que arremetió contra la Junta pintando un panorama sombrío de la economía de la región, hoy ha sido, como no podía ser menos, la iglesia católica representada en los Obispos de las diócesis de Andalucía.

Contra el aborto y la eutanasia y el matrimonio gay
Una grave  injerencia en la pre campaña electoral que no por no esperada, habrá causado malestar entre las fuerzas de izquierda andaluzas y en especial en el propio gobierno andaluz. Odisur (Obispos del Sur) acaba de emitir una nota titulada ‘Ante las Elecciones al Parlamento Andaluz’ en la que piden, como “orientaciones” generales a los católicos y “a cuantos quieran escucharnos”, que se “rechace el aborto y la eutanasia” y se defienda el matrimonio como “unión estable de un varón y una mujer” a la hora de ejercer el voto en los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo.

“Orientaciones” de los obispos del Sur para el electorado
En una clara indicación e interferencia política sugieren a quien votar. Los Obispos de las diócesis de Andalucía, en su nota llaman la atención sobre la importancia de “participar responsablemente” en estas elecciones y de “cumplir con el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento”. Con esta intención, según justifican en su escrito, ofrecen unas “orientaciones sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales”.

Programas de los partidos
Entre esas “recomendaciones” cargadas de ideología conservadora y muy en la línea de la practicada por el democristiano y candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se incluyen las de “discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”, es decir, rechazar “el aborto, la eutanasia y el abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles”; o la de proteger “legal y económicamente el matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos”.

Educación religiosa
Cabe destacar la defensa que se hace en la nota de la educación religiosa. En el comunicado, los Obispos del Sur reivindican “la libertad de enseñanza y el derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución”. Según los obispos, “hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible”.

Identificación con Durán y Lleida, patronal y miembros del PP sobre los subsidios
También los miembros de la diócesis de Andalucía abordan “el momento histórico” actual y que, a su juicio, obliga “a todos a construir una vida social más justa y pacífica”, basada en la necesidad de “promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo decrecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar”, frente a “la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención”. Una reflexión esta que recuerda mucho a las críticas de Durán i Lleida, patronal  y de algún miembro del PP nacional a las subsidios de los trabajadores del campo y a las ayudas a desempleados y parados andaluces.

Piden un voto inteligente y responsable
Para finalizar la polémica nota, los obispos andaluces recuerdan que, a través del voto emitido “con inteligencia, libertad y responsabilidad” se puede edificar “una sociedad más justa y pacífica” y que, por tanto, se debe elegir a los candidatos que “puedan afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad”.

Archivos de imagen relacionados

  • obispos andalucia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share