Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos alientan las quejas contra el PSOE

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que los obispos “llevarán a pie de calle” su opinión contra las nuevas leyes del Gobierno socialista y apoyarán las protestas de los católicos en asuntos clave como el divorcio, los matrimonios gays y la eutanasia. No obstante, precisó que los obispos ni convocarán ni alentarán manifestaciones.

El portavoz del Episcopado defendió al término de la reunión de la comisión permanente que “los católicos son libres de actuar según lo que crean conveniente”, aunque matizó que esa actuación “nunca puede ser contradictoria con los principios del bien general y los principios del Estado de Derecho.

LOA A ZAPATERO
Martínez Camino alabó la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la ONU por su deseo de propiciar una alianza entre el mundo occidental y el árabe. “Todo lo que se haga por emplear medios racionales y distintos a la guerra es bienvenido”, defendió el portavoz episcopal utilizando citas vaticanas.

Para el secretario general de la CEE no puede considerarse, de momento, que el Gobierno está llevando a cabo una estrategia laica para “pulverizar” al catolicismo y “atacar y acabar con las raíces cristianas de España”, como han denunciado algunos prelados. “Sólo puede hablarse de intenciones. Cada obispo, con absoluta legitimidad, es muy libre de decir lo que estime oportuno. La Iglesia no funciona como un partido. Que yo sepa nadie ha dicho hasta ahora nada descabellado”, valoró Martínez Camino.

El portavoz confió en que el Ejecutivo mantenga en la futura ley de presupuestos, cuyo anteproyecto aprobará hoy el Consejo de Ministros, la partida de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) para completar los 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas) que recauda por el IRPF y hacer frente al presupuesto de la Iglesia.

“En el 2005 toca revisar la fórmula, pero por las conversaciones mantenidas no esperamos un replanteamiento radical. La financiación no condicionará nuestra libertad”, subrayó Martínez Camino.

SUBIR AL 0,8% DEL IRPF
El Episcopado, según ha trascendido de sus conversaciones con el Ministerio de Justicia, está dispuesto a renunciar al complemento si el Gobierno acepta elevar el actual porcentaje del 0,5% al 0,8% de quienes así lo decidan en su declaración de la renta.

Martínez Camino no desaprovechó la ocasión para cargar contra el proyecto de ley que permitirá que puedan contraer matrimonio las personas del mismo sexo. “El Estado puede hacerlo, pero es una injusticia contra el matrimonio, el bien común y el futuro de la sociedad”, recordó el portavoz. También tuvo palabras condenatorias contra la posible regulación de la eutanasia. “Es inmoral y antisocial”, resumió.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share