Los obispos alertan de un nuevo descenso de la cifra de alumnos de religión en España

La matriculación en las clases de religión viene experimentando un descenso progresivo en los últimos años, especialmente en la educación pública.

  • Por tipo de centros, el 99,5% cursa religión en los centros de ideario católico; el 69,6%, en los privados no religiosos, y el 61,5%, en la escuela pública.
  • "Todos hemos de trabajar -dicen los obispos- para que los niños no se vean privados de los conocimientos necesarios para su formación religiosa".

La Conferencia Episcopal (CEE) advierte de un nuevo descenso de los que cursan la asignatura optativa de religión y moral católicas desde infantil hasta bachillerato, que este curso son en conjunto el 70,2% de todo el alumnado como media.

En comparación con el año anterior, los matriculados en esta clase han disminuido 0,8 puntos, dato que debe alertar "a todos los responsables de la educación de la juventud", señalan los obispos en una nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

El estudio se basa en los datos proporcionados por 61 diócesis (88,4% de todas ellas): 3.888.530 inscritos en religión católica de un alumnado total de 5.539.532. Si se extrapolan los datos al total de las diócesis, la CEE deduce que en la actualidad reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias 4.696.247 alumnos.

Por etapas educativas, el mayor nivel de matriculaciones corresponde a primaria (77,2%), seguida por infantil (72,4%), ESO (65,4%) y bachillerato (43,4%).

Por tipo de centros, el 99,5% cursa religión en los centros de ideario católico; el 69,6%, en los privados no religiosos, y el 61,5%, en la escuela pública. Los centros de titularidad pública tienen las tasas más bajas de matriculación en religión por etapas educativas: 70,1% en primaria, 65,4% en infantil, 55,8% en ESO y 21,1% en bachillerato.

El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos"Todos hemos de trabajar -dicen los obispos- para que los niños y adolescentes no se vean privados de los conocimientos necesarios para su formación religiosa". Así, confían en que todos los que tienen encomendada la dirección de los colegios e institutos sean "respetuosos" a la hora de aplicar la legislación correspondiente al área de religión y moral católica, de tal manera que los padres puedan ejercer efectivamente el derecho a que los hijos la reciban.

"El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifestáis los padres", dicen los obispos a las familias. Si no se ofreciera la clase de religión, los padres deben pedirla en los colegios para que se pueda optar a ella "sin obstáculos administrativos u organizativos".

La matriculación en las clases de religión viene experimentando un descenso progresivo en los últimos años, especialmente en la educación pública. El curso pasado, según datos de la CEE, bajó de media 1,1 puntos en el conjunto de todo el alumnado no universitario, para pasar del 72,1 al 71% de alumnos inscritos.

Archivos de imagen relacionados

  • curcifijo aula
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...