Los obispos acusan al Gobierno de alentar la promiscuidad y de despreciar la vida

Los prelados arremeten contra el derecho al aborto y al divorcio, consagrados hace 20 años

Los obispos lanzaron ayer uno de los ataques más duros contra el Gobierno y dibujaron una apocalíptica visión de España. En una nota a la que llamaron Por una cultura de la vida, acusaron al Ejecutivo de fomentar la promiscuidad sexual y de crear leyes que no protegen la vida. Arremetieron también contra "diversos" medios de comunicación, a los que acusaron de promover la regulación legal del aborto libre y la eutanasia y cargaron contra derechos consagrados hace ya más de 20 años, como el divorcio y el aborto, además de contra la reproducción asistida.

La nota lleva la firma de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, uno de los reductos del sector más conservador de la Conferencia Episcopal, muy próximo a las tesis del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que preside la Congregación para la Familia en Roma.

La descripción de la situación de España que refleja la nota es apocalíptica: "Recientes cambios legislativos han llevado a que España tenga una de las legislaciones que menos protege la vida humana en el mundo entero", dice la nota, fechada el 19 de marzo. El texto critica duramente al Gobierno, al que acusan de fomentar la promiscuidad sexual, "con la falsa esperanza de que el preservativo o el recurso de la píldora del día después permitirán una práctica segura del sexo".

Además, en el documento se exige al Ejecutivo que se dé marcha atrás en medidas consolidadas hace más de dos décadas: se reclama la abolición del aborto -despenalizado en 1985- en todos sus supuestos y se subraya el malestar por la posibilidad de divorcio, legal desde hace 26 años.

Los obispos llaman a los ciudadanos a "no respaldar a quienes promueven leyes que atentan, de un modo u otro, contra el valor sagrado de la vida". Por si hubiera dudas, sostienen que el Gobierno no vela por el estricto cumplimiento de la ley en el caso del aborto: "Si las autoridades sanitarias velaran por el cumplimiento de la ley y de las condiciones en que el aborto está despenalizado no es temerario suponer que el número de abortos en España se reduciría drásticamente", aseguran.

En la nota, hecha pública ayer, se arremete con dureza contra "diversos" grupos de presión y muchos medios de comunicación -a los que no menciona expresamente en ninguna parte del comunicado- que "promueven la regulación del aborto libre y de la eutanasia", asuntos que, según destacan, aparecen recurrentemente en los medios y "que pueden llegar a anestesiar las conciencias".

Tras la polémica en torno a la eutanasia suscitada por la muerte la semana pasada de Inmaculada Echevarría, la enferma de Granada a la que se retiró legalmente el respirador que la mantenía con vida, la nota hace especial incidencia en lo que denominan "la gravísima amenaza de la eutanasia", una práctica que considera "moralmente inaceptable". La presión de la jerarquía católica, que pidió ayuda al Vaticano, impidió que la mujer falleciera en el hospital religioso donde había pasado sus últimos años de vida. El portavoz, José Antonio Martínez Camino, y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, lo consideraron públicamente un caso de eutanasia, pero la Conferencia Episcopal no llegó a hacer ninguna nota.

El documento de ahora asegura que desde diversos ámbitos se está haciendo una campaña para promover la aceptación social de la eutanasia con la misma metodología que se empleó en la legalización del divorcio. Los obispos evitan mencionar con nombre y apellidos el caso de Inmaculada Echevarría, pero recuerdan un caso reciente "de todos conocido" y denuncian la manipulación de presentar casos "dramáticos para que el sentimiento, aparentemente bueno y piadoso de ayudar al enfermo que sufre se imponga al recto juicio". El PSOE contestó ayer mismo defendiendo los "derechos consolidados".

UNA VISIÓN APOCALÍPTICA

-"Desde las instituciones se promueve la promiscuidad sexual"-"En nuestra sociedad hay una verdadera cultura de la muerte"-"En el campo del aborto y de la reproducción asistida tenemos en España unas leyes que atentan contra la vida y que tienen que ser abolidas"-"Muchos medios de comunicación promueven la regulación del aborto y la eutanasia"

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...