Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes reclaman que sus mujeres puedan llevar velo en el DNI o el pasaporte

La Administración dispondrá de un censo oficial de los dirigentes religiosos de las comunidades donde oran el casi millón de musulmanes residentes en España

Una parte de los musulmanes españoles reclamó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que permita que las mujeres musulmanas puedan llevar puesto el tradicional velo en las fotografías utilizadas para cumplimentar documentos oficiales, como el DNI o la cédula de extranjería. La solicitud fue realizada por el nuevo presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri), Félix Herrero, quien ayer mantuvo una reunión privada con la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.
   Durante la misma, en la que no se abordó la polémica surgida por las viñetas de Mahoma, según Ep, el responsable de una de las dos entidades islámicas reconocidas en nuestro país planteó a Justicia las dificultades con las que se encuentran las mujeres musulmanas a la hora de completar documentos oficiales, ya que el Ministerio del Interior no acepta las fotos con velo en el DNI.
   Herrero también reclamó que se garantice la cobertura de la Seguridad Social a los hijos de musulmanes que opten por hacerse la circuncisión. En opinión del dirigente islámico, la normativa sanitaria sí cubre esta operación, por lo que reclamó una circular informativa en la que se homologuen los criterios y se aclare la situación. En la actualidad, las autoridades sanitarias garantizan esta cobertura cuando se dan razones médicas, existiendo una suerte de «vacío legal», en opinión de los musulmanes, cuando el motivo es religioso.
   Del mismo modo, Félix Herrero trasladó al Gobierno la sensación de que los funcionarios españoles no siempre ofrecen un trato adecuado a los musulmanes, especialmente cuando son de origen extranjero y sin recursos.
Sin prestación por desempleo
   El encuentro se produjo el mismo día que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aprobó un Real Decreto en virtud del cual los imanes y demás dirigentes religiosos islámicos integrados en la Comisión Islámica de España serán incluidos dentro del Régimen General de la Seguridad Social. El anuncio beneficiará a alrededor de 150 imanes que ejercen esta actividad en nuestro país. De ellos, aproximadamente un tercio ya estaban dados de alta en la Seguridad Social por el ejercicio de otras actividades, no relacionadas con el culto.
   Según el Real Decreto, los líderes religiosos islámicos, encargados «de forma estable», reza el comunicado, de la dirección de las comunidades islámicas españolas, quedarán incluidos «en el ámbito de la acción protectora correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social», con la exclusión de la protección por desempleo y de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional.
   Además de los imanes, la medida afectará a aquellos musulmanes que dirijan la oración, formación y asistencia religiosa islámica, «siempre que dichas funciones no se desempeñen a título gratuito» y se realicen de forma estable. Así, además, la Administración tendrá un «control» de las personas autorizadas de ocuparse de la atención religiosa del millón de musulmanes residentes en nuestro país.
   El Real Decreto también establece las condiciones de la cotización, que se realizará de acuerdo al artículo 29 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social. La «base de cotización» será equivalente a la cuantía del tope mínimo de cotización vigente para trabajadores mayores de dieciocho años. «Las respectivas comunidades -establece la normativa- asumirán los derechos y obligaciones establecidas para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social».
   La norma aprobada sigue el precedente del Real Decreto de marzo de 1999 que estableció los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social para los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), en el marco del Acuerdo entre el Estado y los protestantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share