Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes piden un centro de culto simbólico en San Esteban

La Unión de Comunidades Islámicas en la Región critica la falta de respeto y sensibilidad por el patrimonio andalusí y aboga por su explotación turística

El descubrimiento en el subsuelo del antiguo jardín de San Esteban de parte del arrabal de la Arrixaca de la Murcia de los siglos XII y XIII ha entusiasmado a los musulmanes residentes en la ciudad, que ayer a través de LA OPINIÓN sumaron su voz a los colectivos que reclaman la conservación del yacimiento y su puesta en valor, en lugar de la construcción de un parking subterráneo.
Mohamed Reda, secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas en la Región, pidió a las autoridades que en los restos de la mezquita hallada en un extremo del solar -el más próximo al hotel NH Amistad- se cree un centro de culto simbólico "que puede ser un gran gesto de conciliación con el islam y un testimonio de la existencia de una cultura muy antigua que ha pervivido hasta hoy en esta ciudad".
Reda considera que sobre la Murcia árabe hay "un cierto abandono, olvido, o más bien, ignorancia" y pidió que los restos arqueológicos de este periodo se conserven "igual que se conservan los íberos o los romanos". El portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas en la Región rechazó "la sistemática destrucción" del patrimonio árabe y dijo no entender "por qué siempre nos niegan y por qué se reniega de ese pasado árabe".
En este sentido, Reda exigió "más respeto" por la memoria y la cultura antigua de Murcia, y animó al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma a aprovechar el hallazgo del barrio andalusí para rescatar un capítulo de la historia "que en Sevilla, Córdoba o cualquier otra ciudad sería un atractivo turístico de gran relevancia".
Los restos encontrados en San Esteban corresponderían a un barrio que bordeaba la muralla con más de medio centenar de casas, residencias palaciegas y una de las dos mezquitas descritas por Alfonso X en este arrabal de la Arrixaca surgido, según estudiosos como Juan Torres Fontes, por la necesaria expansión y grandeza de la Murcia del siglo XII y principios del XIII. Aquella urbe floreció bajo el mando de Ibn Ud, gobernante de Al-Ándalus, con quien el Reino de Murcia se asomó al mundo de la cultura con figuras de talla universal, como el poeta Ibn Arabí, el místico Ibn Sabin y el sabio Al-Ricotí.
El Foro Ciudadano de Murcia y la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) también reclamaron que no se destruya el yacimiento y criticaron el menosprecio e insensibilidad cultural hacia el legado arqueológico.
Por su parte, la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia solicitó ayer al Ayuntamiento y a la consejería de Cultura una visita guiada a los restos para elaborar un informe como órgano consultivo que podría ser clave para autorizar o denegar la concesión de licencia al parking.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share