Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes españoles igualan ya a los procedentes del Magreb en la región

Un total de 220.478 ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid profesan la religión musulmana y, de ellos, 112.434 son extranjeros y 107.984 son españoles, según el Estudio Demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Aunque se va incorporando a la vida social española y madrileña un cierto número de inmigrantes, por su origen nacional, los dos grandes bloques en número de población musulmana lo constituyen los españoles y marroquíes. El pequeño resto se reparte entre distintas nacionalidades consideradas en el censo.

De entre los musulmanes inmigrantes, destacan cuatro zonas geográficas de origen, entre los que se encuentra mayoritariamente el Magreb, el Occidente Subsahariano, el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Más en concreto, según datos del Padrón Municipal recogidos por la UCIDE, en la Comunidad hay 77.438 marroquíes, 9.623 nigerianos, 3.224 senegaleses, 2.958 malíes, 2.271 pakistaníes, 2.114 guineanos y 1.855 argelinos. A ellos habría que sumarles los 13.000 ciudadanos residentes en la región procedentes de países de religión mayoritariamente musulmana.

Según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, de estas zonas geográficas han ido inmigrando desde los años 40 personas que han adquirido la nacionalidad española, teniendo ya biznietos en la actualidad.

"También desde los años 60 otros ciudadanos españoles naturales comenzaron a buscar diversas convicciones para su realización personal, produciéndose así un cierto goteo de personas que abrazan el Islam, a quienes, con corrección teológica y semántica, llamados revertido, ya que simplemente recuperan su religión natural original", señaló la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

LOS MARROQUÍES, MAYORÍA EN EL OESTE

En la región, los marroquíes suelen concentrarse por zonas y barrios. Así, son la población inmigrante mayoritaria del oeste de la región y también en algunos pueblos del medio norte, según el Informe de la Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a junio 2009 realizado por la Consejería de Inmigración.

En cambio, en la capital sólo son el colectivo de inmigrantes mayoritario en los barrios de El Pardo (Moncloa-Aravaca) y Horcajo (distrito de Moratalaz). No obstante, la presencia de magrebíes en otros barrios como el Sur y Tetuán es notable.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share