Los musulmanes de Terrassa apartan al imán de la mezquita

Laaroussi alega ante el juez que sus palabras se sacaron del contexto religioso El clérigo regresará si es exculpado de incitar a la violencia contra la mujer

La junta directiva de la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa ha decidido que el imán de la ciudad, Abdeslam Laaroussi, no oficie ninguna homilía mientras dure el proceso judicial que investiga si el líder religioso profirió consignas violentas contra las mujeres en sus discursos ante los fieles. La decisión se tomó después que el imán declarase ayer ante el juez en Terrassa, donde afirmó que sus palabras se han malinterpretado al sacarlas fuera del contexto religioso.

El pasado mes de marzo el imán fue citado a declarar ante los Mossos d'Esquadra después que la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación elaborase un informe donde detallaba que en sus discursos fomentaba la violencia física y psíquica contra la mujer. En aquella ocasión se personó en comisaría pero se negó a declarar ante los agentes.

«¡PEGADLAS!» El 16 de diciembre y el 20 de enero pasados, los Mossos d'Esquadra grabaron a Laaroussi decir ante unos 1.500 musulmanes: «Dios dice: '¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, ¡pegadlas!». En otra intervención, el imán recordó que ante la desobediencia de la mujer cabe «negarle las relaciones sexuales». «Y si con este método no se soluciona el conflicto, pues tienes que acudir a los golpes. ¿Cómo son estos golpes? No son los que provocan fracturas de huesos, no son los que hacen correr la sangre, no son los golpes en la cara. Puede ser que en algunos momentos

se limiten a golpes con el siwak [ramita para limpiar los dientes]».

ORANDO EN LA ACERA La mezquita de Terrassa, una de las más grandes de Catalunya con capacidad para unas 2.000 personas, presentaba ayer el lleno habitual de todos los viernes, lo que obligaba a muchos fieles a rezar en la misma acera. La diferencia con otras ocasiones era que el orador no era el imán del templo, sino otro miembro de la comunidad. La junta directiva tomó la decisión de apartar al líder espiritual de sus funciones con carácter temporal a raíz de la apertura de la investigación judicial que hay en curso contra él.

«Mientras esté el proceso judicial abierto el imán tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier ciudadano, pero respetamos al poder judicial», declaró el presidente de la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa, Mustafa ben al Fassi, que aseguró que la junta directiva ha designado a otro miembro de la comunidad, de quien no revelaron la identidad, para que se ocupe del oficio. Si es exculpado, el imán regresará a la mezquita.

Esta ha sido la rápida decisión que ha tomado la comunidad musulmana local después que el imán declarase durante toda la mañana ante el juez en Terrassa, donde aseguró que sus palabras se habían sacado del contexto religioso con el que se pronuncian en el sermón. «Afirmó de manera muy clara su rechazo a cualquier incitación a la violencia contra la mujer y aclaró todas las ambigüedades posibles», señaló a la salida de la declaración el portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, Mohamed al Gaidouni, que acompañaba al líder religioso.

Abdeslam Laaroussi, en los juzgados de Terrassa, ayer. JOSEP GARCIA

Archivos de imagen relacionados

  • Abdeslam iman terrassa
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...