Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes de Lleida piden ayuda a Mohamed VI y a Gadafi para construir la mezquita

La asociación Watani prevé construir un templo desmontable presupuestado en 973.000 euros

La Asociación Watani para la Libertad y la Justicia, que representa a buena parte de la colonia musulmana de Lleida, ha pedido al rey Mohamed VI de Marruecos y a otros líderes árabes, como el libio Muamar Gadafi, que les facilite fondos económicos para poder construir una mezquita en esta ciudad.

Este colectivo marroquí ha entregado una carta en las embajadas de Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Catar y Baréin dirigidas a sus respectivos jefes de Estado para solicitar esta ayuda.

El presidente de la plataforma, Mourad El Boudohui, ha informado de que cursará esta misma petición mañana a las oficinas diplomáticas de Libia, Túnez, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es poder recaudar fondos con los que sufragar la construcción de una nueva mezquita en Lleida, presupuestada en 973.000 euros.

El Boudohui se ha mostrado convencido de que Mohamed VI y otros líderes árabes respaldarán la iniciativa para permitir el culto a los alrededor de 11.000 musulmanes que residen en Lleida, de los que la mitad son marroquís y en menor medida, argelinos, libios y tunecinos. "No tenemos ninguna duda de que nuestro rey (Mohamed VI) apoya este tipo de proyectos, porque es una necesidad social y urgente", ha comentado el presidente de la asociación.
El Boudohui tiene previsto reunirse mañana en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, para abordar este asunto.

Como en otras ciudades

Respecto al hecho de pedir dinero a Gadafi, repudiado por la comunidad internacional y perseguido por la Corte Penal Internacional, El Boudohui ha manifestado: "Queramos o no queramos, sigue siendo el representante oficial del pueblo libio y de los que viven en Lleida".

El colectivo Watani (mi patria, en árabe) ha confiado también en que países como Arabia Saudí, Catar o Kuwait, que cuentan con un gran potencial económico, contribuyan a hacer realidad el nuevo centro de culto como han hecho ya en otras ciudades españolas y europeas.

La carta va acompañada de los planos y los detalles del templo proyectado, que tendría espacio para un millar de fieles y una superficie total de 1.800 metros cuadrados. La planta baja estará destinada a los hombres -713 plazas- y la de arriba, a las mujeres -287-.El diseño interior del templo está inspirado en mezquitas como la de Córdoba, según El Boudohui.

Recinto desmontable

El edificio, que se instalaría en un plazo máximo de tres meses, tendría la peculiaridad de ser desmontable con el fin de poder trasladarlo a la ubicación definitiva que se está buscando, o de ampliar su aforo. El Boudohui ha asegurado que su colectivo aceptaría que la mezquita se levante de forma transitoria en un solar de un polígono industrial cedido por el ayuntamiento, en régimen de alquiler, para sustituir el templo actual, sancionado por exceso de aforo.

Ha invitado al Ayuntamiento de Lleida a apoyar el proyecto y ha expresado su esperanza en que instituciones como la Fundación La Caixa también hagan aportaciones sociales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share