Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Mossos celebrarán con una misa el día de la Policía

La Generalitat rompe con una fiesta que hasta ahora era únicamente laica

Los Mossos de Esquadra, por primera vez desde el inicio del autogobierno catalán, romperán con su tradición laica y celebrarán el día que honra a todos los cuerpos policiales que operan en Catalunya con un misa y una bendición religiosa que impartirá el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

El cardenal ha sido invitado al acto central del Dia de les Esquadres que se celebrará el próximo 3 de junio en Barcelona y que hasta la fecha era un acto plenamente laico. La misa se oficiará en la iglesia de Santa Maria del Mar.

El Govern de CiU introduce por primera vez una celebración religiosa

Según los sindicatos policiales, la decisión ha sido adop­tada por la nueva dirección política que desde el pasado 28 de noviembre, fecha en que el Govern de CiU accedió al Palau de la Generalitat, rige el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. A pesar de que desde el cuerpo de Mossos no se ha querido confirmar aún la noticia, la secretaría particular del arzobispo admitió a este diario que a las diez de la mañana del próximo 3 de junio, Martínez Sistach oficiará una misa "de celebración" en honor de los agentes.

Para el diputado de ICV en el Parlament, y ex número dos del Departamento de Interior, Joan Boada, la decisión "nos devuelve a los tiempos de los sacerdotes castrenses". "El laicismo es el elemento clave que tiene que regir a los cuerpos policiales, y que se oficie una misa en la jornada de homenaje es un síntoma claro de la involución que supone que la gobierne la derecha", asegura Boada.

Los sindicatos de Policía en Catalunya, sin embargo, evitan adoptar un posicionamiento claro sobre la cuestión. Valentí Anadón, portavoz del sindicato mayoritario en los Mossos, SAP-UGT, explicó: "Por respeto a todas las sensibilidades religiosas y no religiosas de los miembros del cuerpo no adoptaremos ningún posicionamiento sobre que se oficie una misa en el Dia de les Esquadres". Eso sí, admitió que nadie les ha consultado su postura, y que ha sido "una decisión unilateral de los responsables políticos que hay actualmente".

El ex número dos de Interior cree que "se vuelve a los tiempos de curas castrenses"

Desde su instauración en 1997, la jornada ha servido para homenajear a los miembros de los diversos Cuerpos de Seguridad, la Judicatura y la Fiscalía, que trabajan conjuntamente durante todo el año con la Policía. La festividad se celebra en abril pero este año se ha trasladado a junio para evitar que coincidiera con la Semana Santa.

Indignación del laicismo

Los movimientos laicos ya han expresado su indignación por lo que consideran "una vulneración del principio de separación Iglesia-Estado". "Celebrar una misa en el Dia de les Esquadres es del todo anacrónico. No es propio del siglo pasado, sino del anterior", denuncia Jofre Villanueva, secretario general del Movimiento Laico y Progresista. "Una vez más, la religión se antepone al Estado. Nadie tiene por qué bendecir a los Mossos, estos deben dedicarse a hacer cumplir la ley", dice Villanueva.

Este año, la celebración de la jornada se retrasó hasta principios de junio, en lugar de la fecha habitual en abril para evitar la coincidencia con la Semana Santa.

Toni Castejón, portavoz del sindicato SME-CCOO, se muestra indiferente respecto a que se oficie una misa, aunque vería con buenos ojos que se dedicara para rendir homenaje a los policías muertos en acto de servicio. "Que se haga una misa, ni fu ni fa, pero si el arzobispo hace una mención a los compañeros fallecidos nos alegraremos", explica Castejón. Joan Boada ha anunciado que Iniciativa per Catalunya presentará en el Parlament "las iniciativas legislativas oportunas para que esto no se realice".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share