Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los misteriosos vínculos entre Finmeccanica y ‘el banquero de Dios’

Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del banco Vaticano, acabó salpicado por una de las muchas causas sobre comisiones en venta de armas

¿Qué relación tiene realmente Ettore Gotti Tedeschi con Finmeccanica? Es el gran interrogante que ha surgido en Italia con respecto al expresidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR, más conocido como Banco del Vaticano) después de que la Fiscalía de Nápoles ordenara a principios de junio una serie de registros en su domicilio romano y sus despachos en Milán.

La primera hipótesis de los fiscales es que Gotti Tedeschi podría conocer algunos de los episodios turbios del conglomerado armamentístico por ser amigo íntimo del presidente Giuseppe Orsi.

Sin embargo, el hecho de que esté imputado por un presunto delito de blanqueo de 23 millones de euros durante su etapa en el IOR, y de que en el último año hayan aparecido informaciones sobre las supuestas cuentas que tenían abiertas en el Banco del Vaticano empresarios, políticos y mafiosos para lavar su dinero sucio, hace pensar que quizá Gotti Tedeschi sepa dónde han ido a parar algunas de esas comisiones millonarias cobradas en los escándalos de Finmeccanica.

La clave de todo este asunto es que el caso del blanqueo lo lleva la Fiscalía de Roma pero, durante los registros, los fiscales napolitanos, además de documentación de Finmeccanica, se hicieron con varios archivos de Gotti Tedeschi y del IOR.

Miedo a ser asesinado

Entre ellos, destaca una memoria con datos relevantes sobre el Banco del Vaticano que el banquero dijo haber confiado a dos personas de su entorno para publicarlo en caso de que le pasara algo.

Unas semanas antes, Gotti Tedeschi había sido relevado de su cargo en el IOR y algunos quisieron ver en los registros una jugada misteriosa para aumentar la presión sobre él por el famoso informe. Lo cierto es que Gotti Tedeschi temía por su vida y cuando entraron las autoridades en su casa, según lo recogido por varios medios, llegó a decirles: "Pensé que veníais a matarme".

La semana pasada, diversas fuentes aseguraron que en el último interrogatorio con los fiscales de Nápoles, Gotti Tedeschi había dado el nombre de uno o de varios personajes relacionados con Finmeccanica o con la cúpula organizativa de los Grandes Eventos o con la Protección Civil, todas estas instituciones bajo sospecha. Fuera como fuese, la Fiscalía mantiene un hermético silencio sobre el caso.

Presidente del Santander Consumer Bank en Italia

Orsi, como todos los altos cargos de Finmeccanica que se han visto en el ojo del huracán, lo negó todo. "Es absolutamente falso que yo me haya aprovechado de la relación que me une con el doctor Gotti Tedeschi, al que conozco desde hace muchos años y al que me une una relación de amistad y estima. Gotti Tedeschi y yo compartimos la misma visión de la vida y nos guiamos por los mismos valores", sentenció. No queda claro si se refería a que él, como Gotti Tedeschi, también es miembro del Opus Dei.

Tanto Giuseppe Orsi como Gotti Tedeschi están relacionados con el Opus DeiLa sensación es que en cada operación que hace Finmeccanica existe una comisión ilegal que va a parar a un paraíso fiscal. Y es muy posible que en el caso de la venta del TETRA a Siria por parte de Selex como muestran los Syria Files, también hubiera intermediarios. Si Gotti Tedeschi sabe también algo de esto solo lo debe conocer el dios del Vaticano.

Cabe recordar que Gotti Tedeschi es, además, presidente del Santander Consumer Bank, la filial de la entidad de Emilio Botín en Italia. Los fiscales entraron en sus oficinas en Milán. Público.es se puso en contacto con el Banco Santander en España para conocer si tras los últimos escándalos podría estar en peligro su relación profesional con Gotti Tedeschi, pero desde el banco se negaron a hacer declaraciones por considerar que ninguno de los dos casos, ni el de Finmeccanica ni el del IOR, tiene que ver con la entidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share