Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los matrimonios civiles ganan terreno en Albacete

Un tercio de los niños que nacen en Albacete lo hacen fuera del matrimonio y el 17% ya son de madre extranjera Una de cada tres parejas de la provincia ya no se casa por la Iglesia católica

La sociedad evoluciona a pasos agigantados y lo que hoy es un valor en alza pasado mañana ya no vale. Las estadísticas, frías casi siempre, sirven muchas veces para comprobar esa evolución de las sociedades. Así lo demuestran los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) sobre los movimientos naturales de la población correspondientes al 2008, que reflejan que uno de cada tres matrimonios celebrados en la provincia ya no pasan por la vicaría.
Tanto es así, que de los 1.483 matrimonios celebrados en el año 2008 en Albacete, 943 siguieron el rito católico, 544 celebraron exclusivamente una ceremonia civil, mientras que sólo tres celebraron una ceremonia de otra religión. La fe católica resiste mejor en Albacete que en otros lugares de España como demuestra que matrimonios católicos y civiles casi están emparejados en todo el país (99.000 siguieron el rito católico y 94.000 fueron sólo civiles). Sólo 748 parejas en España se casaron según el rito de otra religión. En provincias como Barcelona el número de uniones civiles casi triplicó al de matrimonios católicos y ya son muchas las provincias en las que celebran ceremonias en los ayuntamientos o en los juzgados y no en la iglesia.
La estadística demuestra también que los tiempos en los que tener un hijo fuera del matrimonio estaba mal visto también han pasado. De hecho, uno de cada tres niños que nacieron en la provincia en el 2008 lo hizo de madre soltera (con o sin pareja). Así, de los 4.092 nacimientos que hubo en el 2008, 2.842 procedían de madre casada mientras que el resto (1.250) venían de una mujer que no había contraído matrimonio.
Es significativo que los 4.092 nacimientos del 2008 sea la cifra más elevada en la provincia desde 1992 cuando se registraron 4.158 alumbramientos en Albacete. La cifra de nacimientos en la provincia, como en todo el país, venía desplomándose desde mediados de los años setenta en los años del llamado 'baby boom'. En 1976 se registraron en la provincia 6.069 nacimientos con una población casi 70.000 habitantes inferior a la actual. Desde entonces, la cifra de alumbramientos en Albacete comenzó a decrecer hasta que, ya en el siglo XXI, encontramos el punto de inflexión a esa caída en el número de nacimientos en el año 2002 cuando se registró el primer aumento de los últimos 25 años.
Mucho ha tenido que ver en este fenómeno la inmigración ya que la provincia cuenta con casi 33.000 residentes de origen extranjero, cuando a principios del siglo XXI había menos de 2.000. La población foránea supone ya más de un 8% del total de habitantes de Albacete, pero la proporción de nacimientos de padres extranjeros es mucho mayor, más de un 17%. Y es que durante el 2008 nacieron en Albacete 709 niños de padres extranjeros.
La inmensa mayoría de los nacimientos fueron de partos sencillos ya que menos de un 2% correspondieron a embarazos múltiples. Así, en 3.952 casos los partos fueron sencillos, de los que 282 fueron prematuros. Además, hubo 74 partos dobles de los que 38 fueron prematuros y dos triples, en ambos casos prematuros.
Durante el 2008 se registraron en la provincia de Albacete 3.413 defunciones, lo que deja el crecimiento vegetativo albaceteño de aquel año en 683 personas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share