Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Maristas piden al juez que archive 14 denuncias por abusos contra Benítez

La Fundación Champagnat, que gestiona los colegios de los Maristas, le ha pedido al juez de Barcelona que investiga los abusos en el centro de Sants-Les Corts cometidos por el pederasta confeso Joaquín Benítez que archive por prescripción 14 de las 16 denuncias que constan en la causa judicial. En un escrito, los Maristas consideran que las 14 denuncias por abusos sexuales contra Benítez -hay otras dos por agresión sexual-, ya están prescritas, por lo que solicitan al juez que las archive de forma definitiva.

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona pidió a principios de marzo a las partes que se pronunciaran sobre la posible prescripción de 14 denuncias por abusos contra Benítez, que se suman a las otras dos por agresiones sexuales que dieron pie a la investigación y que siguen su curso judicial en el mismo procedimiento.

La Fiscalía considera que sólo se puede acusar a Benítez de uno de los 14 casos de abusos denunciados -además de las dos agresiones sexuales que ha reconocido el propio exprofesor de educación física-, dado que entiende que en las otras trece ha transcurrido el plazo de prescripción que establece la ley. En concreto, la Fiscalía considera que la única de las 14 denuncias planteadas por el juez que no ha prescrito es la del exalumno E.G.C., que supuestamente fue víctima de abusos entre 2005 y 2009.

Por el contrario, la representación de la Fundación Champagnat va más allá en la defensa de los intereses del abusador confeso y le pide al juez que archive estas catorce denuncias, porque considera que todas ellas han prescrito. “En todos los supuestos descritos, los denunciantes superan el plazo de prescripción para el tipo penal que se deduce de su propia denuncia”, remarca el escrito de los Maristas, que hoy ha avanzado El Periódico de Cataluña.

En la causa siguen activas dos investigaciones por la agresión sexual sufrida por T.B.C. y M.G., dos exalumnos que ratificaron a finales del pasado mes de febrero ante el juez los episodios en los que Benítez se aprovechó sexualmente de ellos y que el propio exprofesor reconoció ante el magistrado. Por su parte, la acusación particular ejercida por varias de las víctimas de Benítez ha pedido al juez que tome declaración a todos los exalumnos que le han denunciado antes de resolver cuáles han prescrito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share