Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los lugares del mundo donde está prohibido que las mujeres se cubran el rostro

En varios países de Europa y África las prohibiciones de accesorios que cubren significativamente el rostro incluyen máscaras y algunos cascos; sin embargo, estos vetos refieren en particular al uso de prendas de tipo religioso, como la burka o el nicab, que afectan principalmente a las mujeres musulmanas.

El 29 de abril, Halima Aden hizo historia al convertirse en la primera modelo en usar hiyab y burkini en la edición especial de trajes de baño de Sports Illustrated.

Su participación en la revista, cuyo público es primordialmente masculino, generó reacciones positivas a nivel mundial, ya que representó un cambio en el prototipo de belleza y sensualidad convencional.

Sin embargo, el mismo día Sri Lanka prohibió cubrirse el rostro en público, después de una serie de ataques suicidas que dejó alrededor de 250 muertos.

La oficina del presidente Maithripala Sirisena señaló que la medida tenía la función de garantizar la seguridad nacional, algo que fue apoyado por muchos al señalar que incentivaría la asimilación entre las minorías étnicas y religiosas.

Sin embargo, defensores de derechos civiles opinaron que esta prohibición repercutía de manera negativa en las mujeres musulmanas, ya que algunas utilizan prendas que impiden su identificación como una obligación religiosa.

Pese a la polémica en torno a esta legislación, Sri Lanka no es el único país que ha implementado estas medidas; a continuación te presentamos los países que impiden a las féminas cubrirse el rostro desde hace varios años:

Francia

En 2011 prohibió utilizar el velo islámico que cubre toda la cara en lugares públicos; sin embargo, para evitar acusaciones de discriminación, el mandato fue redactado de manera más abierta:

“Nadie puede usar en el espacio público una prenda que sirva para cubrir el rostro”

En las escuelas se prohibió vestir ropa religiosa, incluido el uso de un pañuelo en la cabeza, desde 2004.

En julio de 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revirtió esta medida; sin embargo, hasta el momento continúa generando polémica entre la comunidad francesa.

Dinamarca

Un veto similar al impuesto en Francia generó protestas en Dinamarca cuando entró en vigor en agosto de 2018.

En este país, la prohibición está acompañada de una sanción económica, pues cualquiera que use una prenda que cubra la cara en público tendrá que pagar mil coronas danesas, es decir, más de 2 mil 800 pesos.

Además, los reincidentes enfrentan multas hasta diez veces superiores.

Holanda

En junio de 2018, el Senado holandés aprobó una ley que prohíbe ocultar la cara en edificios públicos como colegios y hospitales y en transporte público; sin embargo, el veto no incluía la vía pública.

Alemania

En este país es ilegal cubrirse el rostro mientras se conduce, pero la cámara baja del parlamento aprobó un veto parcial para jueces, funcionarios y soldados, quienes utilizan equipo táctico y cascos que dificultan su identificación.

Además, las mujeres que usen un velo que tape su cara tienen que descubrirse si así se les pide.

Austria

En 2017, se prohibió el uso de velos musulmanes en los espacios públicos y escuelas.

Según esta ley, los rasgos faciales deben ser reconocibles en público desde la barbilla hasta la primera línea de cabello. Las multas por violaciones pueden llegar hasta 150 euros, es decir, más de 3 mil pesos.

Bélgica

En julio de 2011 se aprobó una ley que prohíbe cualquier tipo de prenda que oculte la identidad en lugares como parques o calles.

Además, quien no cumpla con el veto puede enfrentarse a una multa o siete días de cárcel.

Noruega

En junio de 2018 prohibió el uso de prendas que cubran la cara en las instituciones educativas, afectando principalmente a las niñas y adolescentes musulmanas.

Bulgaria

En 2016 emitió una ley para multar y recortar beneficios a las mujeres que se tapen la cara en público.

Luxemburgo

Tiene restricciones especiales en ubicaciones específicas como hospitales, cortes y edificios públicos.

En algunas naciones las prohibiciones se han hecho a nivel local, por lo que afectan a solo un sector de su territorio, como por ejemplo:

Italia

En 2010 muchos pueblos de este país impusieron vetos sobre los velos que ocultan el rostro.

España

La ciudad de Barcelona anunció en 2010 que prohibiría las prendas que tapen la cara en espacios públicos como oficinas municipales, mercados públicos y bibliotecas.

Suiza

Los velos religiosos están prohibidos en áreas públicas de algunas regiones de este país.

Argelia

Los funcionarios públicos tienen prohibido usar velos de cara completa en su centro de trabajo desde octubre de 2018.

Sin embargo, en 2015 múltiples atentados suicidas perpetrados por mujeres que usaban velos que cubrían toda la cara en la región provocaron que estos se prohibieran en lugares públicos de países africanos como Chad, Gabón, la región norte de Camerún, la región Diffa de Níger y la República del Congo.

China

El uso de velos en lugares públicos y barbas anormalmente largas está prohibido en la región china de Sinkiang.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share