Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los líderes musulmanes llaman a la yihad contra el régimen de Gadafi

Un grupo de líderes musulmanes libios ha proclamado una ‘fetwa’, que tiene poder de Ley en la tradicion arabo-islámica

Por primera vez desde que comenzó la ’Revolución del Jazmín’ en Túnez, que se extendió posteriormente al resto de la Umma islámica comenzando por Egipto, la jerarquía religiosa suní ha adoptado una posición beligerante contra los regímenes “impíos” que gobiernan el mundo árabe.

Un grupo de líderes musulmanes libios ha proclamado una 'fetwa', que tiene poder de Ley en la tradicion arabo-islámica, según la cual “es deber de todos los musulmanes el rebelarse contra el régimen libio y pedir la liberación de todos los prisioneros politicos”.

Habitualmente, este tipo de ordenanzas religiosas solo se hacen contra los regímenes “impíos” o “ateos”, pero es la primera vez que se dictamina contra un régimen musulmán por parte de la jerarquía religiosa. Solo los partidarios del extremismo islámico, reagrupados en la nebulosa de Al Qaeda, han lanzado este tipo de 'fetwa'contra algunos regímenes como el egipcio de la época de Mubarak, por Ayman el Zawahiri; o el saudí, por el jeque Abu Bashir el Tartussi.

La unión de Ulemas de Libia, que reagrupa a 50 especialistas del Islam, ha proclamado que “el régimen (de Gadafi) ha demostrado una total infidelidad hacia los preceptos de Dios y de su amado Profeta”. En consecuencia, los líderes musulmanes exhortan a sus fieles a proclamar la yihad contra el régimen de Muamar Gadafi.

Este cambio en el comportamiento hasta ahora neutral de la jerarquía religiosa suní sobre los disturbios políticos que sacuden el mundo islámico, sienta un precedente importante, que amenaza con propagarse por otros países. En Túnez y en Egipto, el hasta último momento, los líderes religiosos llamaron a la calma y trataron de encontrar soluciones negociadas con los regímenes de Ben Ali y de Hosni Mubarak. Solo una vez caídos los dictadores, los imanes de la Zeituna de Tunez o de Al Aazhar de El Cairo tomaron posiciones en apoyo a la revuelta protagonizada por los respectivos pueblos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share