Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los libros prohibidos de la disidencia religiosa del siglo XIX en la BNE

La Biblioteca Nacional de España inaugura este jueves, 25 de mayo, la exposición La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865) una muestra de libros que estuvieron prohibidos en España durante el siglo XIX por su “heterodoxia” en materia religiosa.

Los libros fueron conservados e incluso editados algunos de ellos por Luis de Usoz, dueño de una de las bibliotecas más importantes de ejemplares prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa.

Entre las piezas que se exponen figuran la Imagen del Antecristo i carta a don Felipe II/Bernardino Ochino (1849), La cautividad babilónica de la Iglesia (1520), De trinitatis erroribus, libri septem/per Michaelem Serueto (1531), o El Catolicismo neto. Primer periódico protestante español (1849), así como el Nuevo Testamento en griego con traducción latina de Erasmo, de 1519.

Una persona extraña y enigmática

“Usoz se impuso un autoaislamiento por su condición de coleccionista, importador clandestino de libros prohibidos y editor de los mismos, por su estrecha relación con heterodoxos como George Borrow o los cuáqueros ingleses B. B. Wiffen y George W. Alexander y por sus múltiples estratagemas para poder financiar los cuantiosos gastos que generó la formación de la RAE (Colección de Reformistas Antiguos Españoles)”, explican los responsables de la exposición.

Tras la muerte del coleccionista, que ha pasado a la historia con la imagen de “una persona extraña y enigmática”, su viuda entregó, conforme a la voluntad de aquel, un total de 70 volúmenes de la colección a la BNE. “Dicha colección sigue constituyendo, en la actualidad, el primer fondo bibliográfico para el estudio de las disidencias religiosas en España”, aseguran desde la institución.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share