Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los libros “inmorales”

IDEAL analiza dos libros, de dos editoriales diferentes, en los que se evita profundizar en cualquier asunto polémico

VARIAS editoriales se han lanzado a la difícil tarea de elaborar libros de texto para la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'. Algunas de ellas han seguido líneas más progresistas y otras han optado por acercarse más a un ideario que les abra las puertas de los colegios religiosos o concertados. Este periódico ha analizado dos de ellos, uno de SM, que se supone más moderado, y el otro de Santillana, presuntamente más progresista. Estos son algunos de los temas 'inmorales' que tratan.


RELACIONES PERSONALES
De puntillas sobre el sexo
La forma de abordar las relaciones sexuales es una de las críticas que más se han extendido sobre el temario de la asignatura. Sin embargo, en los dos casos analizados, no se aprecia nada preocupante. En el caso de Santillana, el sexo ni siquiera se aborda y se quedan sólo con el amor. «El amor es una necesidad del ser humano que se vincula afectivamente a otros», es una de las frases de este libro. En el de SM, coordinado por el filósofo José Antonio Marina, sí se aborda la sexualidad y sus normas morales. Se apunta, por ejemplo, la «necesidad de controlar la fuerza del impulso sexual». Se apunta también la necesidad de rodear el sexo de afecto; «quienes tienen relaciones sexuales no son dos cuerpos, sino dos personas». En ninguno de los dos se abordan los métodos anticonceptivos ni la interrupción voluntaria del embarazo.


LA FAMILIA
Ni rastro del matrimonio gay
Otro de los asuntos polémicos, tampoco aparece en los dos libros revisados. Mientras el de Santillana se limita a citar la Declaración de los Derechos Humanos y la especial protección que merece este núcleo, en el de SM se analiza la evolución histórica, desde las familias patriarcales a las monoparentales. Ni rastro de las formadas por parejas homosexuales. En el de SM se explican también las funciones de las familias: reproductoras, educativas, afectivas, económicas y asistenciales.


SENTIMIENTOS Y VALORES

La solidaridad
En general, los dos libros de texto profundizan en valores como la urbanidad, la solidaridad o la igualdad. Sin embargo, los enfoques son diferentes. El de Santillana dedica un tema entero a la igualdad entre hombre y mujer, abordando incluso la publicidad sexista y hasta la necesidad de que todos los miembros de la familia colaboren con las tareas domésticas. En el de SM se detienen menos en este tema, aunque presta mucha más atención a explicar los sentimientos.
El libro coordinado por Marina habla de sentimientos convenientes -admiración y gratitud-, del optimismo y pesimismo, de la felicidad y de los buenos sentimientos -empatía, compasión y tolerancia- y de los malos -furia y falta de humanidad-. En definitiva, ambos libros hablan de asuntos que, a simple vista, no parecen contrarios a la moral católica.


BOTELLÓN Y TRÁFICO
Civismo
El botellón es uno de los asuntos que abordan en el libro de SM dentro del apartado de la ciudadanía. Y como ejemplos ofrecen varios titulares de botellones, que curiosamente son la mayoría de Granada. Invitan a los jóvenes a reflexionar sobre los problemas de salud y para los vecinos. Este libro y el de Santillana, incluyen los asuntos de circulación vial, que abordan como una cuestión de salud y en el segundo caso, incluso ofrecen consejos para actuar en caso de accidente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share