Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los letrados avalan la competencia del Congreso para investigar los abusos en la Iglesia

La Mesa admitirá este martes a trámite la iniciativa para debatirla en el pleno de la Cámara, a expensas de que los socialistas decidan su posición.

Los letrados del Congreso se han pronunciado a favor de admitir a trámite la solicitud de tres grupos políticos para crear una comisión que investigue los abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia católica, según han informado fuentes parlamentarias. La decisión simplemente acredita que las tres formaciones, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, reúnen los requisitos formales para presentar la iniciativa y que esta no choca con el reglamento de la Cámara. De ese modo, la Mesa del Congreso dará este martes por calificada la solicitud para que pueda ser incluida en el orden del día y votada en un próximo pleno de la Cámara. Los socialistas siguen mostrándose abiertos a la investigación, pero aún no han decidido en qué formato. “Seguimos valorando opciones”, señalaron este lunes fuentes socialistas.

Aunque el PP y Vox habían dejado caer que se opondrían en la Mesa a dar trámite a la solicitud de los tres grupos de izquierda, entre las demás formaciones, del PSOE a Ciudadanos, había pocas dudas de que la iniciativa cumple los requisitos legales. El artículo 52.1 del reglamento parlamentario es muy claro: “El Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público”.

A la vista de esta disposición, los letrados se han limitado a avalar la admisión a trámite de la iniciativa, es decir, que no hay ningún impedimento para someterla a votación en el pleno. La Mesa de la Cámara, en la que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, dará cauce este martes a la iniciativa, a la espera de incluirla en el orden del día de posteriores sesiones plenarias. Solo en casos extraordinarios, los letrados se oponen a admitir a trámite iniciativas. En los últimos años ha ocurrido con diversas solicitudes de la izquierda para investigar o fiscalizar actuaciones de la Casa del Rey o del monarca emérito. En esos casos, los letrados argumentaron que la función de control del Parlamento se refiere al Gobierno, no a la Jefatura del Estado.

La apertura de la investigación parlamentaria, apoyada también por Ciudadanos, depende ahora de la posición final de los socialistas. Otro de los grupos que respaldan habitualmente al Gobierno, el PNV, ha lanzado su propia propuesta, la de una comisión de expertos independientes nombrada por el Ejecutivo que elaborase un informe para presentar al Parlamento. Los nacionalistas vascos entienden que el asunto quedaría así preservado de la disputa política. El PSOE ha acogido la propuesta con interés, aunque insiste en que es una más de las que está barajando.

Un grupo de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia se reunió el lunes en el Congreso con diputados de Unidas Podemos. El presidente de ese grupo parlamentario, Jaume Asens, se mostró optimista sobre la posición que tomará el PSOE y dijo que la propuesta del PNV no es “incompatible” con la que ha presentado su formación junto a ERC y EH Bildu.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share