Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Legionarios de Cristo tendrán un «comisario político» puesto por el Papa

El interventor personal del Pontífice renovará el estatuto y hará limpieza en el grupo

El Papa nombrará a un interventor personal, una especie de comisario político, para que haga limpieza y renueve a los Legionarios de Cristo Rey, que deberán revisar su estatuto fundacional. La decisión de Benedicto XVI llega después de que una comisión de cinco obispos, que ha investigado durante ocho meses, concluyera que el fundador, el fallecido Marcial Maciel Degollado, mantuvo «conductas gravísimas y objetivamente inmorales», que constituyen «verdaderos delitos y ponen de manifiesto una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso».
En un comunicado oficial, el Vaticano explicó ayer que la decisión ha sido tomada después que los cinco obispos inspectores, entre los que se encuentra el de Valladolid, Ricardo Blázquez, se entrevistaran con unos mil legionarios y recibieran «centenares de testimonios escritos, incluso de los obispos diocesanos», con «testimonios incontrovertibles».

ABUSOS SEXUALES // De acuerdo con las conclusiones, «gran parte de los legionarios ignoraba la vida de Maciel, principalmente porque había construido un sistema de relaciones que hábilmente le permitía crearse coartadas y despertar confianza y silencio». El documento explica que «quienes dudaban de la conducta de Maciel con frecuencia eran desacreditados y alejados», por lo que «era difícil conocer su verdadera vida». El comunicado no describe la conducta de Maciel, pero se sabe, por investigaciones anteriores y pleitos judiciales, que abusaba sexualmente de seminaristas, tomaba drogas, frecuentaba regularmente a dos mujeres, tuvo al menos un hijo con una de ellas y existen varias demandas de reconocimiento de paternidad presentadas por otras.
Entre las conclusiones figura la de «no abandonar» a los legionarios, que serán «acompañados» por el Vaticano en un camino de renovación, del que «próximamente se indicarán las modalidades». Sin embargo, el documento anticipa «el nombramiento de un delegado del Papa y de una comisión de estudio de las constituciones», o sea, de los estatutos.

«CAMINO DE PURIFICACIÓN» // Los Legionarios, añaden las conclusiones, «no serán dejados solos, porque la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarles y ayudarles en el camino de purificación que les espera». El mismo «comportará una confrontación sincera con cuantos, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder puesto en pie por el fundador».
La nota añade que el Papa reconoce la necesidad de salvaguardar a los legionarios, ya que «la desilusión sobre el fundador podría poner en cuestión» su característica específica, que «es propia de ellos».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share