Los laicistas piden que los políticos «salgan del armario» y les apoyen

Cientos de personas se reunieron ayer en la localidad madrileña Rivas Vaciamadrid convocadas por la Asociación Europa Laica.

Entre ellas, diferentes políticos, artistas, intelectuales y periodistas acudieron para debatir sobre la situación del laicismo en España, entre ellos el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; y el director de El Plural, Enric Sopena. En conjunto, pidieron a los políticos que “salgan del armario” y defiendan los valores del laicismo.

El encuentro se produce ante la cercanía de una entrevista entre el secretario de Estado y número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para tratar la reforma de la Ley de Libertad Religiosa y blindar los Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, así como poner en marcha el apoyo del Ejecutivo a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año de 2011. Finalizado el acto, se leyó un manifiesto que puede ser leído aquí.

El papel local
José Masa, alcalde de Rivas por Izquierda Unida, abrió el acto, recordando que “los ayuntamientos también somos Estado y, por tanto, tenemos que trabajar por los derechos y libertades ciudadanas, desde la flexibilidad y generosidad, en ningún caso desde el dogmatismo, que es la antítesis del laicismo".

Agitar a la ciudadanía
Destacada también fue la intervención de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, que expuso la necesidad de “hacer ver a los poderes públicos que apenas hemos avanzado en los treinta años de democracia en la separación iglesias-Estado". Según Delgado, que denunció la connivencia de los poderes políticos con la Iglesia Católica, “estamos en un momento propicio para no lamentarnos y sí agitar a la ciudadanía".

Laicismo y los medios de comunicación
El director de El Plural, Enric Sopena, realizó una ponencia sobre el Tratamiento del laicismo y la religión en los medios de comunicación, donde criticó la falta de presencia del laicismo en este sector. Sopena recordó que son pocos los medios que abordan el laicismo. Un ausencia que se nota sobre todo en los que pertenecen a la “derecha mediática”, donde no hay posibilidad de hacer llegar estos mensajes, “y si se logra es para ser crucificado”.

“Al César lo que es del César”

Enric Sopena fue crítico con la COPE, a la que calificó como "máquina de hacer política sostenida en parte con dinero público". También destacó la inclusión de Alfa y Omega como suplemento del diario ABC y que está costeado por el Obispado de Madrid. Ante el empeño de la jerarquía eclesiástica de estar en los medios de comunicación, Sopena contrapuso la expresión “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Cayo Lara
El coordinador general de Izquierda Unida también asistió al acto y recordó que su partido denuncia los acuerdos con la Santa Sede, a paralización de los conciertos educativos, los ceremoniales laicos de Estado, el derecho al aborto, la memoria histórica y la autofinanciación de la Iglesia Católica. En este sentido, calificó de "vergonzosa concesión", el aumento de la partida del IRPF destinada a la Iglesia Católica, que ha pasado del 0,5% al 0,7%.

“Enrocados”
En el acto también intervino Enrique Ruiz, presidente la Asociación Laica de Rivas, integrada en Europa Laica, quien recordó los logros de su organización en el municipio. El más destacado, sin duda, es la creación de la Oficina de Defensa de Derechos y Libertades Públicas, a la que se pueden dirigir los ciudadanos y ciudadanas que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales. También intervino Juan Francisco González Barón, profesor y filósofo, que criticó que Gobierno y Parlamento estén “enrocados” en un Estado confesional, ya que sostienen con fondos públicos centros educativos de ideario católico, presiden funerales de Estado y mantienen una financiación ventajosa vía IRPF para la Iglesia Católica.

Salir del armario
Jesús Espasandín, arquitecto y pensador, en su ponencia sobre Laicismo y política, criticó que cuando el PSOE apoya la “libertad religiosa” en lugar de libertad de conciencia perjudica a agnósticos, ateos y a la mayoría de los católicos, que no siguen los postulados del Vaticano. Por eso, Espasadín pidió a los políticos que “salgan del armario” y apoyen al laicismo en público, ya que la forma de vida de muchos de ellos es laicista.

El caso Sarkozy
José Arias es el presidente de la asociación Libre Pensée de Francia y también se aceró a Rivas para denunciar que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, trata de "derribar" la Ley de Separación Iglesia-Estado de 1905, y que era modélica para el laicismo. Arias afirmó que los laicistas en Francia "tratan de conservar lo que los laicistas españoles tratan de conquistar".

Leo Bassi y los neocon
El artista Leo Bassi dedicó su intervención a recordar que, tras la victoria de Obama, los neocon, que tanto han alimentado a la derecha internacional y a la española, “se han quedado huérfanos”. Bassi recordó que en su discurso inaugural, Obama no sólo nombró a las iglesias cristianas, sino también a otras confesiones religiosas y a los que no tiene ninguna confesión. Por ello, Bassi le calificó de “relativista” y recordó que “el relativismo es lo más odiado por los neocon".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...