Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los jóvenes ven más fantasmas

Un 30% de ellos cree en espíritus, el doble que la media. Sólo entre los mayores de 30, la creencia en Dios alcanza el 50%.

Del resultado de este Publiscopio navideño hay que observar que, aunque los jóvenes son mucho menos religiosos que los mayores un 11% de católicos practicantes entre los menores de 30 años, frente al 49% entre los mayores de 60 años, no es menor entre ellos, sino algo mayor, la proporción de los que creen en alguna superstición: 56% de supersticiosos entre los jóvenes y 41% entre los mayores.

La distancia entre los más jóvenes (de 18 a 29 años) y los más mayores (60 o más años) es más que considerable. Por ejemplo, sólo un 26% de los jóvenes creen que Jesús naciera de una virgen, mientras que el dato de los mayores que confían en la pureza de María llega al 63% de los encuestados. También un 63% de mayores de 60 cree en la resurrección de Cristo, un dato que mengua hasta el 32% cuando los encuestados son los jóvenes.

Sólo un 45% de los varones cree en Dios; las mujeres, el 61%

Otra brecha significativa entre estas dos franjas de edad aparece al preguntar a los españoles sobre la creación del mundo de la nada por parte de un ser superior: sólo el 26% de la franja de edad de 18 a 29 años cree que fue así, frente al 51% de los de 60 o más años.

En la existencia de Dios cree el 68% de los más mayores, pero esta creencia apenas llega a la mitad en el resto de las franjas de edad.

En prácticamente todas las cuestiones planteadas se hace evidente este salto generacional, salvo cuando se pregunta sobre los milagros, la única creencia religiosa que se mantiene al margen de cuestiones de edad. Todas las franjas de edad creen en la existencia de estos hechos inexplicables en parecida medida: el 40% de quienes están entre 18 y 29 años; el 42% de los de 30 a 44; el 36% de los de 45 a 59; y el 44% de 60 años o más.

Únicamente el 26% de los jóvenes creen que Jesús nació de una virgen

En cuanto a las creencias esotéricas, se produce un vuelco generacional; son los más jóvenes los que más creen en estos apartados, cuando en los más mayores ofrecen números casi despreciables. Por ejemplo, únicamente el 5% de los encuestados mayores de 60 años cree en los fantasmas, mientras que en la franja de los más jóvenes, el porcentaje de respuestas afirmativas crece hasta el 30%.

Más credulidad en mujeres

Al desglosar el análisis de creencias por sexos, la encuesta revela que, por lo general, las mujeres aceptan mucho mejor los dogmas de la Iglesia. Por ejemplo, mientras que sólo un 40% de los varones acepta que Jesús era hijo de Dios, hasta un 54% de las mujeres cree que fue así. Esta diferencia de género también es evidente cuando comparamos el resultado que se obtiene al preguntar si se cree en la resurrección de Jesucristo (35% de varones frente al 50% de mujeres).

Aunque en mayor o en menor medida, esta brecha de género se muestra en todas las cuestiones planteadas sobre creencias religiosas, también llama la atención la notoria distancia que separa a hombres y mujeres cuando se les pregunta por la creación del mundo por parte de Dios (26% frente a 42%) y por Adán y Eva (21% frente a 37%).

Sólo un 45% de los varones cree en Dios, por un 61% de fe entre las mujeres. En el apartado de preguntas referidas a creencias esotéricas y supersticiones, también las mujeres se muestran más crédulas, aunque las diferencias entre ambos géneros en este caso se suavizan. Por ejemplo, el 24% de ellas cree en el mal de ojo, cuando sólo el 19% de ellos confía en su existencia. Tan sólo en una cuestión, la de los OVNI, los hombres son más propicios a creer en su existencia: el 25%, frente al 22% de las mujeres.

La mayoría de los encuestados sin estudios o con estudios elementales (61%) cree en Dios, por encima del 53% de la media general.

Ficha técnica:

Director de la investigación: José Luis de Zárraga. // Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia // Universo: Población española de 18 años y más. // Muestra: 800 entrevistas // Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI // Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad // Error de muestreo: más alto (con seguridad del 90%) es de +2,9 // Fechas del trabajo de campo: 15 al 18 de diciembre de 2008.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share