Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los jóvenes pasan de la religión, al menos en público

La cifra de devotos practicantes entre los 15 y los 29 años se reduce en más de 19 puntos porcentuales

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, ha advertido de que, según los últimos sondeos recogidos por la institución entre jóvenes de entre 15 y 29 años, en los últimos años se está produciendo un "desplazamiento de lo religioso hacia el ámbito privado" entre los jóvenes.

Alconchel se basa en los datos que apuntan a que el número de católicos practicantes en esta franja de edad ha descendido del 29,5 por ciento en 2002 al 10,3 por ciento del último sondeo realizado en noviembre de 2010, mientras que los no practicantes alcanzan cerca del 45 por ciento del total.

En este sentido, ha señalado que para la juventud "la religión es una asunto privado sin apenas incidencias sobre los comportamientos de su vida", así como "tampoco la debería tener dentro de otros ámbitos como la política o la economía".

En el acto de presentación de la revista de estudios de juventud del Injuve nº91 cuyo tema es 'Jóvenes y Laicidad', Alconchel ha mostrado su intención por "acabar con la confusión que existe alrededor del concepto de la laicidad, que genera falsos debates semánticos".

De esta forma, ha asegurado que "la laicidad no se opone a la religión", ya que esta "simplemente garantiza que todas las personas puedan practicar la religión que deseen en un contexto de igualdad, sin prevalencias ni privilegios de unas sobre otras".

Por su parte, el coordinador de la revista y miembro del equipo de investigación de la Fundació Ferrer i Guàrdia, Jesús Sanz, ha señalado que "se percibe un rechazo de los jóvenes a las doctrinas propugnadas por la Iglesia Católica, ya que "éstas chocan con la modernidad y con las actividades realizadas habitualmente por éstos".

Asimismo, ha reconocido que la Iglesia "es muy consciente" de que su estrategia debe girar en torno a los jóvenes, sin embargo, señala que "deberían ser menos agresivos en sus planteamientos".

LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES CATÓLICOS SON 'NO PRACTICANTES'

El informe se centra en la evolución de los sondeos que sitúan el número de católicos practicantes en un 10,3 por ciento, frente a un 9,6 por ciento de ateos. Asimismo, los datos de la última oleada — que corresponden al mes de noviembre de 2010 — apuntan a que hay un 44,8 por ciento de católicos no practicantes y un 19,1 por ciento de no creyentes.

Alconchel ha destacado la diferencia de estas cifras con las recogidas en el año 2002, cuando cerca del 30 por ciento de los jóvenes decían ser católicos practicantes y "sólo el 10 por ciento no creyentes o el 6,2 por ciento ateos". De esta forma, ha explicado que se debe a que "en los últimos años se está viviendo un fenómeno de modernización y secularización muy fuerte".

DIFERENCIAR ENTRE ESCUELA Y TEMPLO

La revista se ha estructurado en bloques temáticos con un total de diez artículos con la colaboración de académicos y dando voz a organizaciones civiles. Entre ellos, el presidente de la Fundación Francisco Ferrer, Joan Francesc Pont, ubica el debate sobre la laicidad y la juventud en el ámbito educativo.

"La distinción entre educación y formación religiosa y moral se cumple adecuadamente si se reserva la primera a la escuela y la segunda al templo o a las instituciones confesionales y no confesionales", ha indicado.

Al respecto, el director del Injuve ha coincidido en apuntar que "la educación es uno de los elementos de disputa en torno a la laicidad en España" y ha destacado la "importancia de asumir que 'Educación para la Ciudadanía' es una asignatura básica" en este sentido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share