Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los jesuitas alemanes anuncian un fondo de un millón de euros para indemnizar a víctimas de abusos sexuales

A un año del escándalo siguen apareciendo nuevos e inquietantes detalles sobre los abusos en colegios pertenecientes a la orden religiosa

Un fondo de un millón de euros para garantizar una indemnización de 5.000 euros, igual para las 205 víctimas de abusos sexuales en colegios perteneciente a la orden de los jesuitas. Lo anunció ayer Klaus Mertes, rector del Colegio Canisius, primera institución en sacar a la luz el año pasado las denuncias de abusos ocurridos entre los años 60 y 80, en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk. Mertes defendió también la necesidad de una nueva moral en temas de sexualidad para la Iglesia.

Un millón de euros "es mucho dinero para nosotros", ha asegurado el rector del colegio berlinés, protagonista en el escándalo de abusos vivido por Alemania el año pasado por haber sacado a la luz las denuncias de presuntos crímenes ocurridos dentro de las paredes de su escuela. La información causó una avalancha que sacó a la luz el ocultamiento sistemático de los abusadores por parte de las jerarquías eclesiásticas en Alemania. El escándalo se trasladó sucesivamente a instituciones laicas y adquirió tal magnitud que el Gobierno se vio obligado a convocar una conferencia para discutir los abusos y cómo evitarlos en el futuro. En el marco de dicha conferencia, cuyos trabajos siguen en estos meses, se deberían discutir también las indemnizaciones.

Según dio a conocer hoy la prensa alemana, el pasado sábado se realizó en el Ministerio de Familia una reunión entre las organizaciones de víctimas de abusos en colegios, residencias, orfanatos, iglesias y asociaciones deportivas. Todos ellos acordaron crear un grupo de trabajo que asesorará al gobierno federal dentro de la conferencia: hasta ahora las víctimas habían sido mantenidas al margen de las discusiones.

"Esta cantidad de dinero es evidentemente insuficiente. El próximo mes de abril, con ocasión de la conferencia, queremos tomar posición", dijo Matthias Katsch, representante de la asociación Eckiger Tisch, que reúne las víctimas de abusos en estructuras de la orden jesuita. Los afectados piden en general cifras mucho más altas, alrededor de 80.000 euros.

El rector del colegio Canisius defendió también la necesidad de una nueva moral sexual para la Iglesia. La falta de debate acerca de la sexualidad es para la Iglesia "muy peligrosa", según Mertes. Sería necesario, pues, un debate abierto acerca de temas como la homosexualidad o la masturbación.

A un año del comienzo del escándalo de abusos sexuales en Alemania siguen apareciendo nuevos e inquietantes detalles. El sábado se dio a conocer que Dietrich Willer, uno de los fundadores del principal diario de la izquierda en Alemania, Die Tageszeitung, ha sido acusado de abusos por varios ex alumnos de la escuela laica de la elite de Odenwald, cuando era profesor en esta institución. La noticia fue publicada también por el mismo diario que ya hace algunos meses se había visto obligado a un examen de conciencia, por haber dado espacio a pedófilos en las columnas del diario en los años 60 y 70: Pedofilia, crimen sin víctimas, fue uno de los titulares más polémicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share