Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los jesuitas abrirán la primera universidad privada de Andalucía en el curso 2013-14

Impartirá nueve grados y tendrá dos campus: uno en Córdoba y otro en Sevilla, en Palmas Altas, en dos edificios cedidos por la Fundación Focus- Abengoa, mientras se busca un solar de unos 40.000 metros cuadrados en la capital o la provincia

Un paso más en el proceso de privatización y clericalización de la Universidad.
 

Como una buena noticia en estos momentos de crisis. Así quiso presentar ayer Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA (nombre con el que se conoce la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba), el proyecto que en el próximo curso 2013-14 espera materializarse en la primera universidad privada de la Comunidad.
Promovida e inspirada por la Compañía de Jesús a través de ETEA, obra apostólica que presta sus servicios en la capital cordobesa desde 1963, la Universidad Loyola Andalucía vendrá a incrementar la presencia de esta orden religiosa en el país, donde cuenta con dos instituciones universitarias más de reconocido prestigio en Deusto y Comillas, además de sus centros integrados y adcritos a otras universidades. Sus promotores inciden en el nuevo concepto de institución que pretenden impulsar, el denominado «research university», con un alto nivel formativo e investigador en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Ingeniería y la Tecnología, de la que puedan llegar a salir «los líderes» del futuro.
Como ya avanzó en su día ABC, esta Universidad tendrá dos campus: el de ETEA en Córdoba, que se encuentra en funcionamiento y plena expansión, y el de Sevilla, que se ubicará inicialmente en Palmas Altas, en dos edificios, con más de 11.000 metros cuadrados en total, cedidos «durante el tiempo que sea necesario» por la Fundación Focus-Abengoa. Pérez Alcalá no ocultó, sin embargo, la necesidad de disponer de más espacio para la expansión de un campus único en Sevilla en un solar de entre 35.000 y 45.000 metros cuadrados más instalaciones deportivas, para lo que ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento hispalense y con otros del entorno. A la espera de que dichas conversaciones puedan llegar a buen puerto, se prevé que en el curso 2013-2014 la Universidad Loyola Andalucía eche a andar en Palmas Altas con nueve grados (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Trabajo Social y Políticas Sociales, Comunicación, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, e Ingenería Electromecánica), 17 postgrados oficiales y 7 doctorados. Córdoba acogería, por su parte, las enseñanzas que ahora imparte y algunas más.
Para llevar a cabo esta iniciativa, que quiere ser fruto de la colaboración de la sociedad civil y el mundo académico, de la colaboración entre laicos y jesuitas, el pasado mes de junio se constituyó la Fundación Universidad Loyola Andalucía, de cuyo patronato es vocal, entre otros, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, empresa que se erige como principal «partner» o entidad colaboradora en este proyecto, aunque no es la única. En su Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad también están presentes Antonio Hernández (Ebro-Puleva); Santiago Herrero (CEA), Antonio Vázquez (Iberia), Ana Plaza (Microsoft) o Antonio Pulido (Cajasol).
Ley de Reconocimiento
En estos momentos, el proyecto se halla inmerso dentro del proceso iniciado el pasado 29 de julio con la presentación de esta iniciativa en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, como paso previo para lograr la Ley de Reconocimiento de la Universidad Loyola Andalucía por el Parlamento autonómico, tras lo que se procedería a la creación de centros y homologación de títulos oficiales, hasta culminar con el decreto de inicio de actividades.
Por la experiencia anterior con la Universidad Fernando III, en la que los jesuitas participaban con la Fundación San Pablo Andalucía (CEU) y que finalmente no pudo llevarse a cabo, Pérez Alcalá se mostró confiado en que los trámites administrativos avancen a buen ritmo para que la Ley de Reconocimiento pueda estar antes del fin de esta legislatura. En este sentido, señaló que el proyecto ha tenido una «magnífica acogida» en el PSOE y el PP y que también lo darán a conocer a IU, entre otros agentes sociales.
Algo más de 5.000 alumnos
La Fundación Universidad Loyola Andalucía no tiene ánimo de lucro, según indicaron ayer sus promotores, para así destacar que su financiación es «totalmente privada», sin aportación pública alguna por lo que la citada ley no supondrá coste económico para el ciudadano. La inversión prevista para los próximos años asciende a unos 40 millones de euros, de los que un 25% se destinarán a Córdoba y el resto a Sevilla. Asimismo, y a las más de 150 personas que trabajan en ETEA, se sumarán otras 300 repartidas entre los dos campus, representando empleos directos «de alta cualificación» investigadora. Y todo ello para atender a unos 5.500 ó 6.000 alumnos de grado y postgrado. Una Universidad, en suma, no de gran tamaño y que no pretende tanto competir con las instituciones públicas como con las privadas de Madrid, pues «si no existiera esa demanda, no se trasladarían hasta allí alumnos andaluces», apuntó el director de ETEA. «Más que un añadido cuantitativo, queremos ser un añadido cualitativo», precisó Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía,

Incorporar y crear talento para hacer hincapié en la formación de postgrado

Archivos de imagen relacionados

  • Univer Loyola
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share