Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los islamistas moderados se dan por vencedores en Túnez

Los islamistas pretenden crear un Gobierno de unidad nacional, democrático y que respete las libertades individuales

Según datos no oficiales proporcionados por algunos partidos, los islamistas moderados del Movimiento Ennahda (Renacimiento) habría ganado las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas ayer en Túnez.

Los datos definitivos y oficiales no serán anunciados hasta mañana, según ha anunciado la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE). Sin embargo, los principales partidos en liza disponen de información obtenida con datos de sus interventores en las distintas circunscripciones.

Según fuentes de Ennahda, "los votos obtenidos han superado con creces lo que predijeron las encuestas, por lo que, en lugar del 20% previsto, se habría llegado a más de un 40% de votos favorables, en un primer recuento, un porcentaje que puede verse incrementado conforme avancen los recuentos" y precisaron que en algunos colegios electorales superaron el 50%.

"No obstante, seguimos con la idea de crear un Gobierno de unidad nacional", añadieron las fuentes.

El resto de fuerzas políticas

La secretaria general del centrista Partido Democrático Progresista (PDP), Maya Zribi, reconoció que los electores se habían decantado por votar a los islamistas. "Con los datos que tenemos constatamos una tendencia en el voto a favor de las listas islamistas, y lo limitado de nuestros resultados".

Admitiendo de forma explícita la derrota electoral del PDP, Zribi añadió que su partido "continuará trabajando por un país progresista y moderno, aunque aún hay que ver cómo contrarrestar la gran influencia ganada por los islamistas, partiendo de la base de que respetaremos los resultados de los comicios".

"El conjunto de la familia progresista no podrá reunir una mayoría"

Ridha Ben Fadel, jefe de campaña de la coalición de partidos laicos de izquierda, Polo Democrático Modernista (PDM), declaró que "el conjunto de la familia progresista no podrá reunir una mayoría en la nueva Asamblea Constituyente, según se desprende de la primera ronda de consultas"

Con los datos disponibles, una coalición amplia progresista y laica va a ser muy difícil de configurar en Túnez. Durante una reunión con sus seguidores en un hotel de la capital, Ben Fadel precisó que "aunque el Forúm Democrático para las Libertades y el obtenga muy buenos resultados es posible que no permitan tampoco crear una mayoría de izquierda a través de pactos".

Añadió que "tampoco se puede contar con el partido del Congreso Por la República" porque según su propia opinión "está muy próximo de An Nahda".

El proyecto de Ennahda

Los islamistas tunecinos se alejan del fundamentalismo musulmán. Recientemente hicieron públicas sus intenciones de no castigar el alcohol, el ateísmoo la homosexualidad y de apostar por un régimen de libertades individuales.

Los islamistas respetarán el ateísmo y la homosexualidad

Rachil Ganuchi, el líder de los islamistas, ha dicho en una entrevista para Público que les agradan aspetos del modelo turco, donde gobiernan islamistas moderados. Están "impresionados por los éxitos en cuanto a desarrollo de la experiencia turca y pensamos que podríamos beneficiarnos de ella. Turquía ha sido capaz de reducir el poder del Ejército en la vida política y hacer una sociedad más libre."

Frente al a preoucupación por la consturcción de un Estado islámico, en la misma entrevista, el líder islamista, ha dicho que "las leyes se aprobarán en el Parlamento del país y no habrá ninguna autoridad por encima de este cuerpo legislativo" y que es el momento de "construir un Estado democrático que respete las libertades."

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share