Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los islamistas egipcios y el candidato de los militares cantan victoria en las urnas

Los Hermanos Musulmanes se atribuyen el 52% de los votos mientras la campaña de Shafiq también anuncia el triunfo del ex primer ministro de Mubarak

Los Hermanos Musulmanes han cantado victoria horas después del cierre de los colegios electorales en Egipto y de que la Junta militar emitiera una declaración constitucional en la que expande sus poderes y reduce los del futuro presidente. Los responsables de campaña de Ahmed Shafiq, el candidato rival, dudan de la victoria islamista y han dicho sentirse “perplejos” por las declaraciones de Mohamed Morsi, el candidato de la Hermandad, según diversas agencias de noticias. La oficina de prensa de Shafiq ha asegurado que "la campaña de Morsi está propagando noticias falsas sobre su victoria para reclamar un fraude cuando se conozca la victoria de Shafiq". Y dirigentes de la campaña del exgeneral y primer ministro de Hosni Mubarak han agregado que Shafiq marcha en cabeza "más allá de cualquier duda". Los resultados oficiales no se conocerán hasta el jueves. 

El domingo finalizó la segunda vuelta de las elecciones egipcias, las primeras presidenciales libres de la historia del país, 16 meses después de que la revolución de Tahrir derrocara al dictador Hosni Mubarak. El mundo árabe tiene los ojos puestos en estos comicios, considerados uno de los grandes triunfos de la llamada primavera árabe.

Los islamistas han asegurado haber obtenido un 52% de los votos frente a un 48% de su rival Shafiq, según sus propias estimaciones, que en la primera vuelta de estas presidenciales resultaron bastante fiables y con más del 90% de los votos escrutados. Está previsto que los resultados oficiales se publiquen el próximo jueves. “Gracias a Dios que ha guiado al pueblo egipcio por el camino de la libertad y la democracia, uniendo a los egipcios para un futuro mejor”, ha declarado Morsi en una conferencia de prensa celebrada en medio de la noche y en la que se presentó como presidente electo.

Que no haya un ganador claro a estas alturas, con la declaración constitucional de los militares como telón de fondo, avivan los temores a un enfrentamiento entre seguidores de ambos candidatos en la calle.

El texto constitucional complementario que emitió el domingo la junta militar establece que serán los militares los que se otorgan el poder legislativo hasta que se celebren elecciones parlamentarias, después de haberse redactado la nueva Constitución. Será la propia junta la que controle la redacción de la Carta Magna. Los militares se quedan, además, con el control del presupuesto y la cartera de Defensa. Este lunes se conocerán los detalles de este nueva declaración constitucional, considerada un verdadero golpe de Estado por la oposición y buena parte de analistas y expertos.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional lanzó una bomba política en forma de sentencia al cancelar los comicios parlamentarios del pasado invierno e imponer la disolución del Parlamento. Anoche, los Hermanos Musulmanes cambiaron de posición al negarse a acatar el cierre del actual Parlamento que dominan con holgura. Fuentes de la Hermandad explicaron que inicialmente decidieron respetar la sentencia porque pensaron que solo se disolvería un tercio de los escaños y no todos como ha hecho ahora la Junta. Sostuvieron, además, que la nueva declaración constitucional tiene como objetivo desnudar de poderes al nuevo presidente, lo que, a sus ojos, es una invitación a una segunda revolución.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share