Los institutos ofertarán religión evangélica el próximo curso

Educación firma un convenio para garantizar su aprendizaje a las familias que así lo soliciten · Unos 167 almerienses ya están matriculados en esta asignatura

El nuevo convenio suscrito entre la Junta y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía -que ha sido publicado en el BOJA recientemente- obligará a los centros sostenidos con fondos públicos (excepto los concertados con un ideario católico) a ofertar la enseñanza de esta religión de manera que las familias que así lo deseen tengan asegurado dicho aprendizaje. Esta asignatura lleva impartiéndose desde hace años, pero hasta ahora no ha contado con un compromiso de la administración autonómica para que se garantice su presencia en las aulas.

En Almería actualmente existen siete centros donde los alumnos pueden recibir enseñanza evangélica, según detallan fuentes de la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía. En total, son 167 estudiantes los que aprenden sobre esta religión cristiana, una de las cuatro reconocidas por el Gobierno español junto con el Catolicismo, el Islam y el Judaísmo, aunque ésta última no se imparte en los colegios e institutos por decisión de sus propios integrantes.

La mayoría de estos centros acogen a un buen número de alumnos de etnia gitana, una raza muy vinculada con la religión evangélica. Sin embargo, la difusión de estos conocimientos no ha sido fácil hasta la fecha.

Con el convenio mencionado -un objetivo que se ha venido planteando desde hace años- se persigue abrir una vía de diálogo y colaboración con la administración autonómica para que se garantice dicha enseñanza y que los alumnos y familias que la soliciten puedan recibirla. Este compromiso conlleva el "reconocimiento" del profesorado evangélico, que pasa con esta rúbrica a formar parte del claustro de profesores de los centros, así como la inscripción del material didáctico de esta religión en el registro de libros de texto de la Junta de Andalucía.

El reconocimiento de los docentes evangélicos supone también la creación de la figura del profesor con función asesora, responsable de la renovación pedagógica de estos profesionales, y la contratación de profesores de Secundaria y Bachillerato por parte de la Consejería de Educación, tal como ocurre con los que imparten enseñanza católica, ya que los maestros de Infantil y Primaria son contratados por el Ministerio de Educación.

En este sentido, hay que tener en cuenta que este profesorado será siempre propuesto por las iglesias evangélicas a través de los consejos provinciales dependientes de la Consejería de Educación, como ocurre con los que imparten la religión católica, que son designados por las diócesis de cada provincia.

En función de la demanda existente para que sea impartida la religión evangélica se propondrá en próximas reuniones a la Junta que se contraten los profesores que sean necesarios en Secundaria para que desarrollen esta asignatura.

Estos profesores entrarán a formar parte de la plantilla de la Junta como personal interino con carácter indefinido, gracias al decreto de 2007 en el que se reconoció el estatuto de los trabajadores y por el que a este personal sin plaza fija se le renueva el contrato anualmente.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...