Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Hermanos Musulmanes, “noqueados”

El movimiento islamista egipcio continúa con su ex presidente retenido Con su núcleo duro en prisión, sólo les queda tomar hoy las calles

Los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más influyente del siglo XX, andan un tanto desconcertados. No es para menos: el ex presidente sigue retenido y aislado en el Ministerio de Defensa y el núcleo duro de la cofradía ha dado con sus huesos en prisión. En contra del golpe de Estado que les arrebató el poder y frustró su primera experiencia en la administración, su amplia red de militantes junto a sus aliados salafistas toman hoy las calles en el bautizado como 'Viernes del rechazo'.

"El ministro de Defensa es un traidor que ha roto su juramento. Mursi es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El golpe ha asesinado todos los logros de la revolución como la Constitución, el presidente y la legitimidad del pueblo", asegura a ELMUNDO.es Hasan Mujased, un militante de la Hermandad de 57 años que lleva días instalado en la acampada islamista desplegada en los alrededores de una mezquita cairota.

La coalición que aglutina a los partidos islamistas ha convocado protestas "pacíficas" en todo el país en apoyo a Mursi, el primer presidente elegido en las urnas de la historia egipcia. Piden la restitución del 'rais' y denuncian el "golpismo" de la oposición secular liderada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que ha tratado de aportar legitimidad a la asonada y a una hoja de ruta que comenzó ayer a tomar forma con la investidura del presidente interino, el magistrado Adli Mansur, y las negociaciones para establecer un gobierno de unidad nacional.

"El error de los Hermanos fue autoexcluirse el miércoles de las conversaciones del ejército con el resto de fuerzas políticas", señaló ayer a este diario Jaled Daud, portavoz de la alianza opositora. A su juicio, las detenciones de los líderes de los Hermanos -entre ellos, su guía supremo Mohamed Badia- y el cierre de los canales de televisión islamistas son "medidas excepcionales y temporales".

Críticas de los barbudos

Entre los barbudos, en cambio, se critica el paso de la oposición y se insiste en su rechazo a colaborar con las nuevas autoridades. "Rechazamos cualquier cooperación con las autoridades usurpadoras", declaró ayer Abdel Rahman al Bar, miembro del consejo ejecutivo de la cofradía en un comunicado publicado en su página web.

Entretanto, el movimiento juvenil 'Tamarrud' (Rebelión, en árabe) que inició las multitudinarias protestas contra Mursi reclaman también la calle. Han organizado para hoy manifestaciones en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo y los aledaños del palacio presidencial de Itihadiya. El objetivo de esas dos marchas es "la protección de la revolución" y respaldar la segunda transición iniciada por las fuerzas armadas con su líder Abdelfatah al Sisi al frente.

Las Fuerzas Armadas de Egipto pidieron hoy a los egipcios que renuncien a las venganzas personales y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional. Al unísono, el ejército garantizó proteger la libertad de expresión y reunión en un un mensaje difundido esta madrugada en la página oficial del portavoz del Ejército.

Manifestante islamista Egipto 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Manifestante islamista Egipto 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share