Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ginecólogos avalan la venta sin receta de la píldora poscoital

La píldora del día siguiente es “segura”, “no es tóxica” y cumple los requisitos necesarios para que se dispense sin receta. Esta es la opinión de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego), que hace suyas las conclusiones de la Sociedad Española de Contracepción, y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige de Ana Mato había pedido informes al respecto, con la idea de, si fuera posible, volver a la situación anterior, y que las mujeres tengan que acudir a un médico para que se la recete.

Este sistema –con prescripción obligatoria- fue el decidido por el PP en su anterior etapa de Gobierno (lo hizo en 2001), cuando se aprobó el uso de este fármaco en España. Y a él quería volver el partido en el Gobierno. El cambio fue decidido por el último Gobierno del PSOE como parte del paquete de medidas que acompañaban a la modificación de la ley del aborto. Entró en vigor en 2009.

Las conclusiones de los expertos son tajantes: el medicamento “no es tóxico”, “no causa defectos congénitos”, “no existe riesgo de sobredosificación”, “no tiene riesgo de adicción”, “no tiene contraindicaciones”, “no tiene interacciones medicamentosas”, su indicación está “claramente establecida” y es de “uso sencillo”.

Además, “el uso repetido no presenta riesgos conocidos para la salud”. “No se han reportado efectos adversos severos, ni en mujeres que la han usado más de una vez en un ciclo menstrual. Su utilización no se asocia con un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular y tromboembolismo”. “No presenta efectos secundarios serios o duraderos. Algunas mujeres (menos de una de cada cinco, según los estudios) experimentan efectos secundarios leves y de corta duración, siendo los sangrados irregulares los más frecuentes. Otros efectos secundarios reportados incluyen fatiga, molestias abdominales y nauseas”. Con esto, los médicos desmienten la afirmación de que se trate de una bomba hormonal, como la califican sus detractores. La conclusión es clara: “Es seguro para todas las mujeres incluidas las adolescentes”.

Pero los expertos van más allá, y llegan a rozar cuestiones morales o sociales. La sociedad médica recuerda una encuesta que descarte que se haga un uso irresponsable del fármaco. Porque la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia “no aumenta las conductas sexuales o anticonceptivas de riesgo”. “Además, las mujeres adolescentes y jóvenes” que la han usado “no presentan un riesgo mayor de infecciones de transmisión sexual en comparación con las que nunca han usado anticoncepción de emergencia”.

Sobre su uso, un trabajo de la sociedad médica recalca que “ninguna mujer” la utilizó “como método anticonceptivo habitual”.

También dedican parte del informe a desmentir un bulo sobre el fármaco: su supuesto efecto abortivo, ya que “no puede impedir la implantación de un huevo fecundado”. Esto es importante para acabar con los recelos de los sectores más conservadores. Y choca con que incluso en el conjunto de los médicos esta falsa idea está asentada, como demostró la encuesta hecha en 2010 por la Organización Médica Colegial entre sus dirigentes, que arrojó que un 57% ignoraba este aspecto.

Como último argumento, la sociedad recuerda que en el mundo “hay 60 países en los que existe la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia con levonorgestrel. Si nos ceñimos a Europa esta situación se da en Finlandia desde el año 2002; Francia, desde 1999; Irlanda desde febrero de 2011; Holanda, 2005; Noruega; Eslovaquia; Suecia; Reino Unido, desde el año 2005; Bélgica; Eslovenia; Estonia; Grecia; Islandia; Luxemburgo; Albania, Republica Checa, Dinamarca, Hungría; Letonia; Portugal y Suiza”.

El Ministerio de Sanidad ha rehusado comentar el informe. Una portavoz recordó que se habían pedido tres trabajos (también a la Organización Médico Colegial y a la propia Agencia del Medicamento), y que mientras no estén todos no se tomará una decisión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share