Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los feminismos quieren «armar la gorda» el 8 de marzo

Colectivos autónomos de los feminismos de Madrid y Barcelona plantean una celebración del día de las mujeres para reclamar las calles y el derecho a decidir.

Cuidado. Se respiran feminismos. Están a diario entre nosotras; en las calles, en las escuelas, en los hospitales… pero este 8 marzo, un año más, decenas de diversidades y haceres convergen y toman el cotidiano a golpe de acción, taller, bicicletada o manifestación. En Barcelona, mujeres, trans y lesbianas llevan desde 2011 organizando las jornadas feministas autónomas ‘Se va a armar la gorda’. “Teníamos muchas ganas de reavivar el 8 de marzo, de salir de discursos más clásicos para demostrar que desde los feminismos más allá de los debates y las charlas, somos muy activas. Queríamos ocupar las calles”, cuenta para DIAGONAL una de las organizadoras.

‘Se va a armar la gorda’ se pergeñó entre un pequeño grupo de afines, en Barcelona, que planteó una serie de principios: “No se avisaba a prensa, no se solicitaban permisos y las acciones eran no mixtas”, explica una de las participantes. Poco a poco, distintas personas y movimientos se fueron sumando. Tras tres años de andadura, estas jornadas han pasado por distintos momentos. “Cada año ha tenido personalidad propia, se ha abierto la participación y ha habido más o menos debate y fuerzas pero siempre aunando muchos feminismos diferentes. Tiene mucho tirón”, explican desde la organización. Una de las principales acciones es la manifestación nocturna. “Queríamos un espacio propio en la calle no mixto y decidimos recuperar esta movilización, que no se hacía desde los años 80. Es espectacular, cada año se suma más gente”.

Este año, en Madrid, el movimiento feminista autónomo organiza por primera vez una quincena de lucha. ‘A Por Todas’ nace de un proceso de reflexión en torno a la manifestación del 8 de marzo de 2013 en Madrid. Según una de las participantes, “se apostó por un recorrido nuevo y un manifiesto conjunto, pero esos cambios no tuvieron el impacto esperado. Nos dimos cuenta de que el 8 de marzo estaba siendo cooptado por instituciones y partidos, y decidimos recuperarlo”. Así nace esta quincena, fruto de un taller para Recrear el 8 de Marzo donde transfeminismos y feminismos planearon la necesidad de convertir las diferencias en riquezas. ‘A por todas’ nace muy vinculado a la coyuntura política y las respuestas (trans)feministas en Madrid. “Nos comprendemos diversas, y eso es muy importante, pero estamos en un momento en el que ha habido muchos acercamientos promovidos por la luchas contra la reforma de la ley del aborto. Además, de manera paralela en otros espacios como los barrios, también se están gestando procesos que aúnan visiones (trans) feministas”.

‘Se va a armar la gorda’ o ‘A por todas’ representan, sobre todo, acción feminista directa que se reivindica para trascender debates como quién es el sujeto del feminismo y plantarle cara al neoliberalismo patriarcal que quiere controlar nuestros cuerpos, limitar nuestros derechos y recortar nuestras vidas.

mani 8 marzo Madrid 2013

Manifestación del 8 de marzo de 2013 en Madrid. / Juan Zarza / Diso Press

Archivos de imagen relacionados

  • mani 8 marzo Madrid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share