Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Estados Unidos de dios

La separación de las iglesias y el Estado, formalmente expresada en la constitución de los USA, es también aquí, como en otras partes del mundo, una pobre quimera.

Cuando el actual presidente, George W. Bush, inició su mandato, en enero de 2002, anunció un programa nacional de “iniciativa basada en la fe”, que debía movilizar a las iglesias para combatir males sociales como la droga o la pobreza. Para llevarlo a cabo, se creó en la Casa Blanca el departamento “Faith-Based and Community Initiatives”. El dinero público entregado a los aliados fundamentalistas del Presidente ha servido de trampolín para la llegada de candidatos republicanos al Congreso y al Senado, mientras que, tras ocho años de funcionamiento, los partidarios del programa no han podido probar que este funcionara mejor que los programas gubernamentales de carácter laico. La iniciativa desde la esfera de lo público para paliar la pobreza se entrega así a las comunidades religiosas, que la administran en forma de caridad y de adoctrinamiento.

Pues bien, el candidato Barack Obama, que ha centrado en la religión la mayor parte del peso de su campaña, ya ha declarado de manera reiterada que los servicios sociales basados en la fe serían el centro moral de su administración.

Por su parte, para no quedar a la zaga en política interior, su rival, John McCain, también ha declarado su pretensión de apoyar este tipo de programas de “iniciativas basadas en la fe”.

Renacen o perviven, pues, gane quien gane, los Estados Unidos de Dios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share