Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los esfuerzos españoles por un mayor laicismo y separación iglesia-estado, resaltados en Deustchlandfunk

La radio pública alemana se hace eco de la denuncia de los laicistas de que la Iglesia Católica recibe en España cada año 11.000 millones de euros, a través de subvenciones indirectas y exención de impuestos y enfatiza que estos “privilegios” que datan del Concordato de 1979 se están ahora cuestionando, especialmente por parte de los políticos de la nueva izquierda. El reportaje es de Brigitte Kramer y destaca la campaña del Ayuntamiento de Valencia para lograr que la Iglesia pague el IBI de sus inmuebles con fines comerciales como ejemplo de una ofensiva más amplia en España en favor de una “laicidad integral” que incida en la separación entre iglesia y estado.

Deustchlandfunk pone de relieve cómo en Valencia, la coalición de izquierdas que gobierna la ciudad desde 2015 está intentando cambiar la tradicional relación entre la política y la iglesia, para conseguir que esta pague impuestos sobre sus propiedades. Recuerda que en España la Iglesia Católica no paga IBI por ninguno de sus inmuebles, ni siquiera los que tienen fines comerciales. Y cita al concejal de Hacienda que estima que el Ayuntamiento pierde 3 millones de euros en ingresos por estos privilegios que califica de “medievales” y que pide revocar. Y señala que es sólo una muestra de cómo el Concordato que rige en España la relación entre la Iglesia y el Estado desde 1979 se está “debilitando” ya que otros ayuntamientos españoles también están pidiendo que se acabe con la exención de impuestos.

El reportaje recoge la posición de la Conferencia Episcopal Española que incide en el servicio social que hace la Iglesia para justificar estas exenciones de impuestos. También apunta que hay denuncias de plataformas cristianas que ven  intenciones anti-religiosas tras esta ofensiva y de un laicismo mal entendido. Señala que parte de la hostilidad hacia la Iglesia viene de antiguas víctimas del franquismo que recuerda su papel represivo durante la dictadura. Pero advierte de que el debate está instalado en España e incluso muchos creyentes abogan por una mayor separación iglesia-estado como el mejor marco para la libertad religiosa y la coexistencia pacífica. Y Deustchlanfunk se pregunta: “¿Va España hacia una laicidad integral?”


Reportaje completo en Deustchlanfunk

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share