Los entierros laicos ganan terreno en los tanatorios

Una de cada diez ceremonias de despedida que se han llevado a cabo durante este 2015 en el tanatorio de Tarragona han sido laicas, es decir, que se han celebrado sin seguir ningún tipo de rito religioso. En lo que llevamos de 2015, los servicios funerarios de la ciudad han acogido un total de 960 sepelios, 96 de los cuales se han realizado sin seguir la liturgia de ninguna religión.

Este es el balance que hace Serfumt, la empresa mixta de servicios fúnebres municipales de Tarragona, que desde el 22 de diciembre de 2014 cuenta con los servicios de Secularis, la empresa encargada de organizar las ceremonias de las familias que quieren despedir a sus seres queridos con una celebración no religiosa. Ofrece servicios de asesoramiento, maestro de ceremonias y música en directo.

Durante este primer año de funcionamiento, Secularis se ha encargado de celebrar cerca de un centenar de ceremonias siguiendo la premisa básica de que sea un acto lo más a medida posible. “Creemos que este tipo de despedidas se deben llevar a cabo con la máxima coherencia, intentando que sean lo más cercanas posible y confiriéndole un punto de personalización para que sean únicas”, destaca Oriol Sánchez, experto enprotocolo y responsable de la empresa Secularis.

Para Sánchez, el 10% de sepelios laicos celebrados durante este año es “una buena cifra”, pero todavía no se ajusta a la realidad del retrato social que dibujan las encuestas referidas a las creencias del conjunto de la sociedad, que como recuerda Sánchez dibujan “un porcentaje mayor de personas que se declaran oficialmente laicos o no religiosos”.

De hecho, encuestas como la del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) apoyan esta tesis, ya que el barómetro de 2014 muestra como el número de ateos y no creyentes suma cerca del 30% de la población encuestada, mientras que el número de quienes se declaran católicos se sitúa cerca del 70% y cada vez gana más peso el porcentaje de las personas que se consideran no practicantes.

Las ceremonias civiles llegan al 5% en Reus

La inclusión de este tipo de actos en los tanatorios de la provincia ya hace años que es un hecho y este es un servicio que ya ofrecen diferentes localidades, donde también se percibe una tendencia al alza. Uno de los casos destacables es el de Reus, por ejemplo, ya que el municipio ofrece actos de este tipo desde el año 2008.

Según los datos que aporta la empresa municipal Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, durante los ocho años que lleva ofreciéndose el servicio deceremonias laicas se han organizado una media de 64 anuales. Durante este 2015, la capital del Baix Camp ha ofrecido un total de 59 actos, lo que representa un 5% del total de la actividad de la funeraria.

Según fuentes de Serveis Funeraris “la posibilidad de poder elegir ha sido muy bien recibida por las familias y se está detectando un incremento del uso de las salas de ceremonias”.

Homenaje a la vida de la persona

El objetivo que persiguen muchas de las ceremonias ateas es el de ofrecer un perfil humano lo más próximo posible. Según el presidente de Serfumt, Rafael Pallero, destaca que el objetivo de este tipo de actos no es tanto ofrecer una despedida, sino “hacer un homenaje a la vida de la persona” lo más fidedigno que se pueda. Por este motivo, en muchas ocasiones los responsables de oficiar actos de este tipo realizan entrevistas con personas cercanas -familia y amigos- del fallecido para poder orquestar un parlamento que sea lo más ajustado a lo que desean sus allegados.

“Creemos que un 10% el primer año es una buena cifra, que con el paso del tiempo se puede ir consolidando y crecer mucho más allá”, pronostica Pallero. Las cifras crecientes que se registran año tras año en otros tipos de ceremonias no religiosas, como las bodas, refuerzan sus buenos augurios.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...