Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los duelos oficiales por las grandes tragedias han sido interreligiosos

Masacres en las que se han registrado víctimas de varios países y confesiones han motivado ceremonias religiosas ecuménicas, en las que las distintas religiones desempeñan el mismo papel, salvo en España.

En muchos casos se han producido en países donde conviven varias religiones en situación de igualdad.

   Veamos algunos de los casos más recientes, que ilustran este deseo de respeto religioso en EEUU, Marruecos y Europa. Respeto al que el Gobierno de Aznar y la Conferencia Episcopal católica española no estimaron oportuno sumarse en el funeral de Estado por el 11M en Madrid. Tanto la Alianza Evangélica Española (AEE), como la FEREDE y el Consejo Evangélico de Andalucía protestaron por esta forma de actuar, por entender que se violaba la aconfesionalidad del Estado y el respeto a las víctimas.

EEUU: PLURALIDAD RELIGIOSA EN EL 11-S
   Hubo, como en el 11M, víctimas de más de 80 países, distintas razas y muchas religiones. El 11-S demostró la globalización de la ciudadanía estadounidense y las autoridades adaptaron a esa realidad las celebraciones religiosas por la masacre. La ceremonia celebrada el 14 de septiembre en la catedral metodista de Washington fue calificada por el presidente de EEUU, George Bush, como “una unidad de todas las fes”. El 24 de septiembre, 25.000 personas acudieron a otro oficio en el Yankee Stadium, donde intervinieron líderes católicos, protestantes, judíos, musulmanes y sij, entre otras confesiones. EEUU es un país de mayoría protestante.

MARRUECOS: TRES RELIGIONES EN EL HOMENAJE POR EL 11-M
El Gobierno marroquí y la Embajada española organizaron el pasado 16 de marzo en la catedral de Rabat un homenaje a las víctimas del 11-M. En la ceremonia ecuménica participaron representantes de las religiones cristiana, musulmana y hebrea. No obstante, el eje central del acto fue una misa católica, durante la que el arzobispo de Rabat y la ministra española de Exteriores Ana Palacio leyeron sendos discursos. A la ceremonia asistieron todos los miembros del Gobierno marroquí y varios consejeros reales del monarca Mohamed VI, como el primer ministro. Evidentemente, Marruecos es un país de mayoría musulmana.

ALEMANIA: TRES CREDOS PARA PEDIR PAZ TRAS EL 11-S
La ceremonia religiosa que se celebró en Dusseldorf por las víctimas del 11 de septiembre se celebró el 14 de septiembre del 2001 en la iglesia de San Juan. El acto fue oficiado por los máximos representantes ortodoxos, católicos y evangélicos, que no dejaron de hacer llamamientos en defensa de la paz y para evitar el odio o la venganza.
Otra ceremonia ecuménica sirvió en julio del 2002 para despedir a las 71 víctimas mortales (52 de ellas, niños) causadas por el choque de dos aviones en pleno vuelo al sur de Alemania por el error de un controlador suizo. Culturalmente Alemania es un país de mayoría protestante, aunque muy emparejada con el número de católicos.

AUSTRIA: CULTOS ECUMÉNICOS DRAMAS DEL FUNICULAR Y LOS ALUDES
Numerosas personalidades de Austria, Alemania y Eslovenia participaron en el funeral conjunto por las 155 víctimas del incendio del funicular alpino de Kitzsteinhorn. El cardenal austriaco Cristoph Schoenborn y el obispo evangélico Herwig Sturm dirigieron el oficio ecuménico que se celebró en noviembre del 2001.
Otra ceremonia ecuménica de católicos y protestantes despidió en Austria a los 38 fallecidos en febrero de 1999 a causa varios aludes que arrasaron las localidades tirolesas Galtuer y Valzur.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share