Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los docentes de Religión en Extremadura harán otras labores para no perder su sueldo

Educación plantea que se ocupen de la coordinación de convivencia o de la biblioteca para mantener sus jornadas laborales

La propuesta será debatida la próxima semana en la comisión técnica de Función Pública, que es donde corresponde. Pero los responsables de la Consejería de Educación la adelantaron ayer a los representantes sindicales en la sectorial del área, porque la solución planteada para que los docentes de Religión de Secundaria no pierdan sueldo a partir del próximo septiembre está relacionada con el funcionamiento de los institutos.

La medida propuesta por la Junta es que estos docentes realicen otras labores en los centros con el fin de que con las mismas completen la jornada laboral que tienen en la actualidad y, con ella, sus sueldos. De este modo, según explicaron ayer los responsables de la Consejería de Educación, los docentes podrían ser coordinadores de biblioteca o de convivencia, por ejemplo, aunque se estudian otras labores alternativas, como también aclararon.

El Gobierno regional busca de este modo resolver la situación de los profesores de Religión sin modificar el nuevo currículum elaborado para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que quita una hora a esta asignatura en primero de ESO y obliga a los alumnos de primero de Bachillerato a cursarla junto con Ética en el que caso de que la elijan.

Según los profesores de Religión, estos cambios en el currículum restarán matrícula en la materia y, por tanto, empeorarán sus condiciones laborales porque bajarán los sueldos, puesto que cobran por hora impartida. Por este motivo, una vez conocieron el nuevo currículum de Educación, iniciaron una campaña de protestas, la llamada ‘marea amarilla’, para reclamar que se mantuvieran las mismas horas de Religión que se dan en la actualidad.

Fue el pasado 2 de junio cuando acordaron frenar las protestas tras ser recibidos por el presidente. Al término del encuentro, los docentes aseguraron que Guillermo Fernández Vara les había escuchado, había recogido sus propuestas y se había comprometido a estudiarlas y darles una respuesta en el menor tiempo posible.

Esa respuesta es la medida que estudia la Junta y que ayer fue planteada por los responsables de Educación. A pesar de que tendrá que ser negociada en Función Pública, los sindicatos docentes la tomaron ayer con cautela. Todos están a favor del mantenimiento del empleo y de que ningún trabajador pierda sueldo; por eso valoran la iniciativa de la Junta para evitar que el nuevo currículum perjudique a los docentes de Religión. Sin embargo, consideran que la Junta debe concretar qué otras labores realizarían en los institutos.

Transparencia y agilidad

Tanto UGT como PIDE rechazaron ayer que esas otras labores supongan pérdidas de derechos a otros colectivos que, a diferencia de los de Religión, han accedido a sus puestos de trabajo a través de una oposición. ANPE, por su parte, recordó su rechazo al cambio de currículum, mantiene que no es el momento y que, por eso, debe ser la Junta la que resuelva el conflicto que ha generado sin necesidad.

Respaldo unánime, por el contrario, tuvo ayer la Consejería de Educación por parte de los sindicatos docentes por su iniciativa de informatizar el proceso para vacantes y sustituciones durante el curso.

El programa informático va a hacer públicas cada semana las vacantes que surjan. Será, de manera generalizada, los viernes y los martes de cada semana. Los interinos dispondrán de claves de acceso y podrán ver, vía web, todas las vacantes disponibles, según explicó ayer la consejera Esther Gutiérrez. De este modo se acabará con el arcaico y lento sistema de las llamadas telefónicas, como venían reclamando los sindicatos.

También dando respuesta a peticiones de las centrales, la consejería ha mejorado el procedimiento de adjudicación de destinos para los funcionarios de carrera, funcionarios en práctica e interinos que cubren vacantes durante todo el curso escolar. El proceso se resolverá antes de agosto y en las plazas ofertadas se incluirán las de los programas de mejora del éxito educativo. «Esto también es novedad y se suma al programa informático porque, por primera vez, estos destinos se van a saber con tanta antelación», destacó Esther Gutiérrez. Hasta ahora, la adjudicación de estas plazas se hacía en septiembre. Este año se sabrán a finales de julio y la antelación beneficiará a los afectados.

Por último, la consejera recordó que hoy comienza la oposición de maestros en Extremadura. A las ocho de la mañana se iniciará el proceso en las diferentes sedes fijadas, en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Han sido admitidas 6.163 personas para 331 plazas, y el proceso continuará el lunes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share