Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los doce apóstoles del laicismo

El PSOE apoya sus medidas anticatólicas en los consejos de un grupo de políticos y educadores

Uno de los aspectos más polémicos del Gobierno de Zapatero durante su primer año al frente del Ejecutivo han sido los intentos de cambiar la estructura actual del Estado de aconfesional a laico. Por eso, no es extraño que hayan sido numerosas las voces que se han alzado desde el colectivo católico denunciando las agresiones que suponían ciertas medidas adoptadas o anunciadas por el gabinete de Zapatero. Sin embargo, esta situación no viene dada por una mera idea del actual presidente sino que responde a una estrategia bien definida por teóricos del laicismo próximos al PSOE. Estos son sus «doce apostoles».

   No es casualidad. La llegada del Partido Socialista al Gobierno, hace un año y dos días ha coincidido con un aluvión de propuestas de colectivos sociales para acotar al ámbito de lo privado todo lo relacionado con la religión católica. Pero no es una casualidad. Y es que todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero y que afectan directamente a la Iglesia católica responden a una estrategia diseñada por diversos personajes públicos de la vida política, social y educativa de España y que intentan, paso a paso, cambiar la actual estructura del Estado de aconfesional -no acepta ninguna ideología como propia pero admite establecer acuerdos con las distintas confesiones- a laico – reduce la religión al ámbito personal-. Tanto es así, que un grupo de asociaciones laicistas, encabezadas por la asociación CIVES, acaban de presentar al Gobierno un Manifiesto por una Sociedad Laica, redactado en 2002, en el que se llega a afirmar que «la Constitución establece el carácter aconfesional, es decir, laico, del Estado español». LA RAZÓN presenta un listado con los teóricos del laicismo de mayor influencia en el seno del Ejecutivo. Son los gurús del Estado laico beligerante. Los doce apóstoles del laicismo.
Profesores y políticos.
Si alguno de ellos tuviese que ser calificado de «lider del laicismo» ese sería Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y ex presidente del Congreso. Ha sido uno de los protagonistas de la vida política española de los últimos 25 años y siempre se ha caracterizado por defender el laicismo dentro del mundo universitario y en las instituciones públicas. A pesar de que en su juventud defendió las relaciones entre la Iglesia y el Estado
en su tésis doctoral, Gregorio Peces-Barba ha sido una voz sumamente influyente en la «Hoja de ruta» que el PSOE anunció al comienzo de su legislatura para terminar con la aconfesionalidad del Estado. Igualmente, y desde la Carlos III, fue el impulsor de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, ariete de los socialistas para intentar acabar con la religión católica en la Educación.
   A sus postulados se han sumado otras destacadas personalidades de la docencia como su amigo Dionisio Llamazares, director de la Cátedra de Laicidad, Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, o Lola Abello, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), quienes, además, han solicitado la revisión de los acuerdos con la Santa Sede o que la Religión no sea evaluable en los colegios e institutos públicos.
   Pero también hay destacados líderes políticos en este grupo. Pedro Zerolo, Álvaro Cuesta, Gonzalo Puente Ojea, la ministra Maria Jesús San Segundo, el titular de Justicia Fernando López Aguilar y los diputados Victorino Mayoral y Miquel Iceta son los portavoces del laicismo que inspiran con sus tesis medidas tan espinosas como el «matrimonio gay».
     Los laicos más laicistas del PSOE
   Gregorio PECES-BARBA, Rector Universidad Carlos III
   El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y Rector de la Carlos III ha sido uno de los grandes defensores del laicismo en la Universidad al impulsar la Cátedra Fernando de los Ríos e implicarse en la creación del Estatuto de Laicidad que aconseja acabar con el Estado aconfesional.
   Victorino MAYORAL, Presidente Fundación CIVES

   Desde la Fundación laicista CIVES, que propone llevar el laicismo a los colegios, este diputado socialista diseñó la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica que acaba de presentar un manifiesto al Gobierno en el que recomienda dar por terminadas sus relaciones con la Iglesia católica.
   María Jesús SAN SEGUNDO, Ministra de Educación
   La actual ministra de Educación fue durante varios años vicerrectora de la Universidad madrileña Carlos III. San Segundo propone que la Religión no sea evaluable, salga del currículo escolar y sea sustituída por otra materia más inspirada en la filosofía ética del humanismo laico.
   Dionisio LLAMAZARES, Dtor. Cátedra de Laicidad
   Junto con Peces-Barba es uno de los más activos miembros del núcleo laicista de la Universidad Carlos III. Es presidente de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos y su voz ha sido también decisiva en la elaboración de la «Hoja de ruta» del Gobierno para reducir la religión al ámbito privado.
   J. F. LÓPEZ AGUILAR, Ministro de Justicia
   El titular de la cartera de Justicia acudió con la vicepresdenta Fernández de la Vega a la reunión con monseñor Sebastián y Martínez Camino por su vinculación con la militancia laicista en el seno del Gobierno. Aseguró que la Iglesia «interfiere en la labor del legislador» y propone su «autosuficiencia económica».
   Pedro ZEROLO, Sec. Mov. Sociales del PSOE
   Presentó su apostasía como protesta por lo que él asegura es la Iglesia: «Una institución homófoba». Afirmó que los obispos «son un peligro para la salud mental y el normal desarrollo de las sociedades avanzadas» y es uno de los impulsores del Manifiesto por una Sociedad Laica.
   Álvaro CUESTA, Diputado del PSOE
   El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del Partido Socialista se ha caracterizado por defender ante el Congreso que la Iglesia no debía recibir ninguna «financiación extra» del Estado, más allá de lo obtenido a través de las aportaciones voluntarias del IRPF.
   Marta MATA, Pta. Consejo Escolar del Estado
   Esta catalana de 78 años es presidenta del Consejo Escolar del Estado y con su voto de calidad apoyó un documento que recomendaba al Gobierno de que el Estado rompiese los acuerdos con la Santa Sede y que la enseñanza religiosa quedase fuera del currículo escolar sin ser evaluable.
   Miquel ICETA, Diputado socialista de Cataluña
   Miembro del PSC, redactó en 2003 un documento en que solicitaba la ruptura de las relaciones Iglesia-Estado, exigía la autofinanciación de los católicos y afirmaba que la institución eclesial era homófoba. Con la llegada de Maragall a la Generalitat se ha instalado en el laicismo beligerante.
   Lola ABELLO, Presidenta de la CEAPA
   Esta catalana, presidenta de la CEAPA desde junio de 2004, ha secundado las iniciativas de Marta Mata respecto a la clase de Religión y desde su  Confederación de Padres ha aconsejado al Gobierno que revise los acuerdos con la Santa Sede.
   Carlos BERZOSA, Rector Universidad Complutense
   El rector de la Complutense se ha mostrado partidario de extender el laicismo en la Universidad, ha suprimido la simbología católica en sus actos públicos, prohibió jurar su cargo ante la Biblia a dos doctores e intentó eliminar las capillas de las facultades.

   Gonzalo PUENTE OJEA, Ex embajador en el Vaticano
   Un mito viviente del laicismo socialista. Este diplomático de carácter siempre ha defendido la estructura laica del Estado, la revisión de los acuerdos con el Vaticano, la supresión de los acuerdos Iglesia-Estado en materia económica y la reducción de la religión al ámbito privado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share