Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los datos que desmontan la manipulación de Ayuso sobre “la fiesta” del aborto

La presidenta madrileña afirma que hay mujeres que “abortan cuatro veces” y que Podemos vende el aborto como “una liberación”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó a PSOE y Unidas Podemos de ver el aborto como “una fiesta o una celebración”, durante su entrevista, este miércoles en El programa de Ana Rosa, donde afirmó que “muchas” mujeres llegan a interrumpir su embarazo hasta cuatro veces. Los datos, sin embargo, desmienten a la dirigente popular, ya que las mujeres que llegan a esa cifra sólo representa el 3% del total.

Cerca de 2.400 mujeres en España vivieron su cuarto aborto el pasado año, según los datos recogidos en el último informe del ministerio de Sanidad, y que adelanta la SER. La cifra supone el 3% de las 90.000 mujeres que interrumpieron su embarazo en 2020.

Los datos del ministerio reflejan que las mujeres de entre 20 y 39 años son las que han abortado más de una vez y que el 25% de los casos registrados en estas edades eran una segunda interrupción y para el 8% suponía el tercer aborto. Las palabras de la presidenta madrileña han molestado a las organizaciones feministas y las clínicas especializadas, que le reprochan que use la dura realidad que viven estas mujeres para intereses políticos. Además, reclaman a la Comunidad de Madrid que destine más recursos públicos a la educación sexual, a la prevención de embarazos no deseados y al acceso a los anticonceptivos.

La Comunidad de Madrid deriva los abortos a clínicas privadas

La presidenta regional argumentó que “la inmensa mayoría de las mujeres” que deciden abortar “no están alegres” de tomar una decisión que “les va a acompañar siempre”. Por ello, señaló que “quiero darles todas las alternativas para que sea su última opción” y de tomar esta decisión darles garantías porque “el sistema sanitario tiene que estar para quienes deciden hacerlo”. Sin embargo, esto es algo que, día de hoy, Ayuso no garantiza a las mujeres madrileñas ya que, según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los hospitales públicos madrileños apenas se ocupan del 0,7% de los abortos derivando el resto a clínicas privadas. 

En su entrevista en El programa de Ana Rosa, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que siempre ha defendido el aborto, pero que “tiene que ser legal, seguro y poco frecuente”.  Según añadió, “siempre va a haber mujeres que quieran abortar y lo tienen que hacer con condiciones sanitarias y lógicas. Además de con las mejores garantías”.

Ayuso insistió en la necesidad de que si una mujer decide abortar lo haga “con seguridad” porque “como va a haber abortos, lo que no puedo permitir es que lo haga en un hangar en unas condiciones alegales”. 

“Una liberación y una fiesta”

La dirigente popular pasó inmediatamente después al discurso político sobre el aborto, pidiendo que “no se celebre como una fiesta, como si fuera una liberación, algo que no ha de tener controles”, porque, según dijo, el aborto se vende como un “derecho”, “como lo hacen las feministas profesionales” de PSOE y Unidas Podemos aunque, sobre todo, de la formación morada que “lo venden como una fiesta, una celebración”. “Es que es horroroso”, ha añadido.

“Y eso tampoco es” porque “no es el festival de la libertad”, ha proseguido para denunciar que “muchas veces” las mujeres “son empujadas” a abortar ante la falta de alternativas y “dicen venga, me lo quito de encima”. 

Ayuso, que no ha respondido si derogaría la Ley del aborto como apoya Vox y estudia ya el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que lo que hay que hacer son “políticas” para que abortar “sea la última opción”.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share