Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los curas de Rouco cambian la fe por la FAES

La formación del clero de Madrid está en manos del Partido Popular. La facultad de Teología «San Dámaso» y el Arzobispado de Madrid, han confiado en el PP para adoctrinar a los curas de la diócesis.

Dirigentes como Jaime Mayor Oreja o Gustavo de Arístegui figuran entre el plantel de docentes del curso Desafíos políticos, económicos y sociales, desarrollado por la diócesis que dirige Rouco Varela para atender las necesidades de formación permanente de sus clérigos. Ningún otro partido participa en este ciclo de conferencias con el que la jerarquía católica y la del PP han vuelto a darse la mano.

«En el curso, explica el Arzobispado, abordaremos cuestiones de la máxima actualidad distribuidas en tres grandes bloques: laicidad y laicismo, política y economía, y familia y vida». Esa es la presentación. La realidad ha resultado ser muy distinta.

La denuncia ha partido del «Foro de Curas de Madrid», que reúne a un centenar de sacerdotes críticos con la línea oficial de la Iglesia madrileña que lidera Rouco.

En la portada del programa, se asegura que el curso abordará la actualidad «desde la razón iluminada por la fe». En su denuncia, los curas ironizan al señalar que no se aborda desde la fe, «sino por la FAES», la fundación del PP que preside José María Aznar.

Los tópicos de la inmigración

Ante este auditorio de curas, Mayor Oreja fue presentado por el propio Rouco y tituló su charla «La Iglesia en el mundo contemporáneo». Gustavo de Arístegui se presenta con el tema «¿Alianza de civilizaciones o civilización del amor?». El presidente de la Cope, Alfonso Coronel de Palma, es otro de los invitados. El ex secretario de Estado del PP Benigno Blanco, y Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, completan la nómina de ponentes.

La conferencia de Clemente se celebró en plena campaña electoral. En su charla, repitió «los eternos tópicos de la derecha en torno a la inmigración», según denuncia el «Foro de Curas», para justificar las tesis del PP en esta materia, con contenidos contrarios, según critican, a la doctrina social de la Iglesia. Los curas denuncian que los argumentos de los ponentes partieron de los «análisis, orientaciones y estrategias del PP», en lugar de basarse «en la argumentación racional o espiritual».

El «Foro de Curas», voz crítica constituída recientemente en Madrid, se pregunta si se quiere convertir a los sacerdotes madrileños, «no sólo en devotos votantes del PP, sino en sus agentes y propagandistas».

La asociación considera que la «sumisión a los intereses y estrategias del PP» daña a la Iglesia madrileña. A su juicio «no responde al pluralismo político legítimo y real de los católicos ni a las orientaciones del Concilio Vaticano II».

Mayor Oreja, ETA y Zapatero, ante el clero de Madrid  

Jaime Mayor Oreja, abrió el ciclo de conferencias. Rouco lo presentó como «un político valiente» y afirmó que estaba de acuerdo «al cien por cien» con su diagnóstico. «La Iglesia en el mundo contemporáneo» era el título de su charla. Cualquier mención religiosa acabó ahí. ETA y Zapatero fueron los protagonistas.

«Padecemos dos ofensivas, la nacionalista y la laicista, de un laicismo radical, anticlerical, relativista, que pretende cambiar los valores que hasta ahora han sido patrimonio de la sociedad española», dijo Oreja a los sacerdotes de Madrid. ¿Quiénes son los gestores de ambas ofensivas? preguntó. ETA y Zapatero se respondió a sí mismo ante un auditorio de alzacuellos. «Sus proyectos se complementan y alimentan recíprocamente», concluyó. Rouco Varela aseguró compartir este análisis.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share