Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los cuerpos de seguridad controlan todos los meses las mezquitas de Mallorca

CNI, Guardia Civil y Policía Nacional realizan visitas mensuales a los templos, con gran apoyo de los imanes, para detectar movimientos de fieles y prevenir la infiltración de personas sospechosas de yihadismo

Los servicios de inteligencia no quitan el ojo a las mezquitas para detectar la presencia de algún posible yihadista que quiera camuflarse en las comunidades religiosas musulmanas. Así lo confirmaron a este periódico fuentes policiales que también destacan la importante colaboración de los imanes y de las entidades árabes con ellos. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de municipiosimportantes de las islas ya existe un centro de culto musulmán para que los residentes que profesan esta religión puedan acudir a rezar. Las mismas fuentes policiales apuntaron que se siguen los protocolos establecidos por el Ministerio del Interior.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), laGuardia Civil y la Policía Nacional realizan controles periódicos en las principales mezquitas de Balears. Hay que tener en cuenta que solo en Mallorca superan los 35 centros de culto islámico. Desde las diferentes asociaciones y entidades que engloban los colectivos musulmanes explicaron que estos controles son habituales, con una periodicidad mensual o como máximo cada dos meses, y existe una estrecha colaboración con los responsables de las mezquitas y los servicios de inteligencia españoles. Los agentes realizan un informe de cada una de estas visitas y los cotejan con la información de que disponen sobre los ciudadanos musulmanes residentes en las islas.

El objetivo de estos controles es el de observar los movimientos de los fieles y advertir la presencia de alguna persona que pudiera ser conflictiva y con posibilidades de convertirse al yihadismo. Este tipo de informes se realizan en todas las mezquitas de España desde los atentados en los trenes de Madrid de 2004.

Los agentes de información de Guardia Civil y Policía Nacional, así como los del servicio de inteligencia CNI elaboran un acta de cada uno de estos controles que consisten en un encuentro con el respectivo imán responsable de la mezquita y sus colaboradores que les relata losmovimientos de gente nueva en los rezos de los templos de culto musulmán. Según indicaron fuentes policiales, una vez detectados estos movimientos son investigados por los servicios de inteligencia con la finalidad de descartar la presencia de algún yihadista que intente infiltrarse en la comunidad musulmana.

Varios responsables de mezquitas isleñas consultados, que prefirieron mantener su anonimato, confirmaron las “visitas rutinarias” de los agentes de los servicios de inteligencia e información del CNI, Guardia Civil y Policía Nacional. Apuntaron que ya mantienen una colaboración estrecha con ellos y que nunca han tenido conflictos, todo lo contrario, siempre ha reinado la cordialidad.

Máxima colaboración

Mahfouz Abumahfouz, presidente de la Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las islas Balears (FICAIB), entidad que aglutina a la mayoría de mezquitas de las islas, explicó la relación entre las fuerzas de seguridad y los responsables de mezquitas: “Todas las comunidades islámicas siempre hemos estado abiertas a la total colaboración con el Gobierno. Los imanes incluso tienen el teléfono de los agentes y se trata de una relación muy cordial y con todo cariño. Nunca ha habido problemas en Mallorca”.

El presidente de la Federación Islámica recordó que ellos son los primeros que rechazan de forma contundente los atentados: “No se puede generalizar. Los autores de los atentados son un grupo de radicales y la mayoría de musulmanes somos gente muy pacífica que rechazamos barbaries violentas como las de París. Es lo mismo que cuando en España estaba ETA. No todos los españoles del País Vasco eran terroristas”.

Francisco Javier Jiménez, presidente de la Liga Musulmana, agradeció que la gran mayoría de “mallorquines sepa diferenciar entre musulmanes y terroristas“. Al mismo tiempo, pidió una mayorcolaboración de la administración con las comunidades musulmanas: “Somos los que conocemos este mundo y nos podemos ayudar mutuamente. No solo en temas de seguridad, también en temas turísticos y económicos hay campos por explotar que pueden generar un importante beneficio para Balears”.

Jiménez recordó que todos los musulmanes están perfectamente controlados desde los atentados de 2004 y también describió los controles de Guardia Civil, Policía Nacional y CNI como “actos de máxima colaboración y cordialidad“. Puso como ejemplo que cuando los agentes deciden acudir a una mezquita para realizar su informe mensual llaman al imán para atenderles. En la mayoría de ocasiones el responsable del centro de culto debe pedir permiso en el trabajo que tiene para vivir y así atender a los agentes. “Yo les he comentado en muchas ocasiones que deben comentar a los agentes que ellos no viven de esto y que acudan a las mezquitas en otro orario para no tener que dejar el trabajo. Es una muestra de la cordialidad entre imanes y las fuerzas de seguridad”, relató Jiménez.

Desde la Liga Musulmana de Balears condenan sin paliativos los actos de violencia como los vividos en Francia. “Una barbaridad como esta no va con las creencias del Islam“. Les preocupa que “se quiera utilizar al mundo musulmán para que occidente pueda hacer política contra ellos”.

El presidente de la Liga Musulmana reclama más diálogo y colaboración de la administración (Govern y Consell) con las entidades árabes de Mallorca desde todos los ámbitos. Comentó que desde el punto de vista económico existen aspectos que no están explotados y que podrían producir un importante beneficio para las islas. Este es el caso del turismo musulmán europeo o la carne sacrificada al estilo Halal. Según Jiménez, existe demanda de turistas europeos musulmanes para acudir a lugares donde, por ejemplo, puedan degustar su comida. Es un vía importante de negocio. De igual forma, para la ganadería isleña el sacrificio de corderos para los árabes puede suponer un impulso para el sector agrario de Balears.

Expansión de las mezquitas

En Balears, según el registro de entidades religiosas del ministerio de Justicia, existen un total de 48 mezquitas, 35 de ellas en Mallorca. En los últimos años la implantación de centros de culto musulmán se ha multiplicado, ya que en el año 2004 solo había seis en funcionamiento en las islas.

La casi totalidad de municipios de Mallorca ya cuenta con una mezquita para ofrecer servicios religiosos a las comunidades islámicas implantadas en las localidades.

Por ello, encontramos templo islámico en municipios como Petra, sa Pobla, Santanyí, ses Salines, Colònia de Sant Jordi, Sóller, Manacor, Porto Cristo, Campanet, Sineu, Felanitx, Campos, Vilafranca, Santa Margalida, Muro, Alcúdia, Inca, Andratx o Calvià. En Inca y Manacor hay hasta dos centros de culto musulmán en funcionamiento. De igual modo, en muchas barriadas de Palma también se han abierto estos centros religiosos donde los musulmanes residentes pueden acudir a rezar. La capital balear ya cuenta con hasta 11 lugares de culto de entidades religiosas musulmanas, según el ministerio de Justicia. A ellos hay que unir otros cinco en Eivissa y Formentera y cuatro en la isla de Menorca.

La expansión de las mezquitas en Balears se inició a partir de 2006, siendo el año 2008 cuando se abrieron más centros islámicos en las islas, especialmente en Mallorca. En la mayoría de ocasiones se trata de locales que los propios fieles han decorado con tapices árabes. Los feligreses musulmanes han elegido un imán para poder cumplir con sus obligaciones religiosas cada viernes, día de culto.

Hace unos años los propietarios de locales mallorquines eran reacios a alquilar su inmueble para instalar una mezquita. Desde las diferentes asociaciones árabes de las islas explican que este prejuicio ha desparecido del todo y los isleños han comprendido que no existe ningún problema. Los imanes son algún miembro de la comunidad con los estudios coránicos que realiza esta labor de forma totalmente desinteresada.

Un dato curioso a tener en cuenta es que solo en Mallorca los centros de culto de otras religiones, caso de los islámicos con 38 y los 46 de la Iglesia Evangélica, ya superan las 115 parroquias católicas existentes en la isla. A ello hay que sumar los templos budistas, mormones o judíos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share