Los cristianos de Irak crean su propio ejército para defenderse del Estado Islámico

Las brigadas cuentan con unos 2.000 voluntarios de confesión asiria

Los cristianos del norte de Irak se han decidido a crear su propia milicia armada para defenderse de los yihadistas del Estado islámico. Ese 'ejército' ha sido bautizado como 'Dwej Nawsha' (Futuro Mártir, en arameo) y está integrado por unos pocos centenares de hombres que patrullan en Sharafaya, una localidad cristiana situada al norte de la provincia de Nínive.

Los asirios decidieron crear esta fuerza armada después de que ni el Ejército iraquí ni los milicianos kurdos (los peshmergas) les defendieran de los yihadistas del Estado Islámico que conquistaron varios de sus pueblos en esa zona del norte del país. De hecho, los yihadistas están a escasos kilómetros de la localidad donde se encuentra el nuevo 'ejército' cristiano.

También en Siria

"No somos muy numerosos pero nuestra fe es grande", ha dicho uno de sus comandante locales, el coronel Odicho. Según el movimiento Democrático Asirio, esta nueva fuerza cuenta con unos 2.000 voluntarios y una delegación ha viajado al Líbano para recabar apoyo de las Fuerzas Libanesas, la principal milicia cristiana de ese país.

En Siria, los cristianos también han tomado las armas. Así, han creado el Consejo Militar Siriaco, que lucha junto a los peshmergas para frenar el avance de los yihadistas.

El pasado julio, tras tomar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, los yihadistas se lanzaron a la persecución de las minorías religiosas de la zona: los cristianos, los yazidís y los chiís shabak. A los cristianos se les obligó a pagar un impuesto si querían seguir en la ciudad o bien a huir, lo que generóun éxodo masivo de las personas de esa confesión.

Soldados Ejército cristiano Irak 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Soldados Ejército cristiano Irak 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...