Los crímenes de honor contra las mujeres se disparan en Pakistán

Los crímenes de honor contra las mujeres alcanzaron una cifra récord en Pakistán, a pesar de que la violencia se redujo un 40 por ciento en 2015, según ha indicado la Comisión de Derechos Humanos del país asiático en su informe anual, publicado este viernes.

El año pasado se registraron un total de 987 crímenes de honor que dejaron 1.096 mujeres y 88 hombres como víctimas, de las cuales al menos 107 eran menores de edad.

La Comisión ha llamado la atención sobre las mujeres asesinadas por este motivo, ya que en 2014 apenas llegaron al millar y en 2013 fueron 869, lo que refleja una tendencia creciente de los crímenes de honor.

«Las principales causas de estos asesinatos en 2015 fueron disputas domésticas, supuestas relaciones sexuales ilícitas y ejercer el derecho a decidir en el matrimonio», ha detallado el organismo paquistaní.

Entre los casos recogidos en el informe de este año, la Comisión ha destacado el de un hombre que mató a tiros a sus dos hermanas en la localidad de Sargodha, en Punjab, porque «tenían mal carácter».

En algunas provincias, como Punjab, el Gobierno ha promovido leyes contra los crímenes de honor, pero los grupos religiosos se han opuesto, alertando de que acabará con la familia tradicional, según informa BBC.

El auge de los crímenes de honor contrasta con el nivel general de violencia en Pakistán, que en 2015 descendió un 40 por ciento. En concreto, los ataques contra el Estado cayeron por debajo de los niveles de 2008.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...