Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los convocantes de la manifestación atea recurren la prohibición al TSJM

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha explicado a Efe que el recurso ha sido presentado esta mañana y en el mismo "se discuten todos los puntos de la Delegación del Gobierno", ya que la prohibición "no tiene base firme ni normativa" y supone "una visión muy política y partidista".

Los convocantes aclaran que "no protagonizarán ningún acto violento" y que "el derecho a la libertad religiosa debe ser para todas las partes", por lo que los ateos pueden manifestarse un Jueves Santo, pacíficamente, para protestar por "los beneficios" de la Iglesia católica.

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), la Asamblea Vecinal la Playa de Lavapiés, el Grupo Anarquista Volia, el Grupo Anarquista Albatros y La Tetera de Russel confían en que se estime su recurso, que el TSJM debe resolver antes del Jueves Santo, y la próxima semana estudiarán qué hacer en caso contrario.

Su primera intención es celebrar la manifestación igualmente, aunque tienen que valorarlo y someterlo a votación en asamblea.

Las cinco organizaciones se reunirán el próximo miércoles para abordar este asunto y, previsiblemente, solicitar una nueva manifestación para después de Semana Santa, por si el TSJM prohíbe la originaria.

Luis Vega ha incido en que "el problema de la Delegación es que se solicita para el Jueves Santo, como se demostró el año pasado", cuando se prohibió para esa fecha pero se autorizó para un mes más tarde, sin problemas, y ha criticado que "en Semana Santa sólo puedan manifestarse los católicos".

El dirigente de AMAL ha relatado que ayer, tras estar varios días de viaje, al llegar a su casa se encontró "con dos grandes carteles, que podía ver cualquiera" en los que la Guardia Civil le comunicaba que tenía que ponerse en contacto "inmediatamente" con un número de teléfono porque habían tratado de localizarle en varias ocasiones y no lo habían conseguido.

Entonces llamó y le comunicaron que se trataba de una comunicación sobre una manifestación que había solicitado que irían a entregarle inmediatamente, y de hecho poco después, a las doce de la noche, dos guardias civiles fueron a su domicilio y le entregaron el documento en el que se comunicaba la prohibición de la marcha.

Vega ha denunciado que, "aunque seguro que esa actuación se hizo de buena fe", la realidad es que los dos grandes carteles, ubicados en la puerta de entrada a su vivienda unifamiliar y de su garaje, denotaban que estaba siendo requerido por la Guardia Civil y que no estaba en casa, con el consiguiente peligro.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado hoy en que los convocantes de la manifestación atea no la celebren sin autorización, y ha precisado que si lo hicieran aplicará ley y garantizará el orden público y la seguridad.

Cifuentes ha recordado que la decisión de prohibir esa marcha se ha basado en tres informes -del Ayuntamiento de Madrid, de la Abogacía del Estado y de la Policía Nacional- que indicaban que supondría un problema de seguridad.

El objetivo -ha dicho- es defender el derecho a la libertad religiosa, ya que celebrarla "supondría un claro ataque y una clara interferencia a los derechos de las personas a acudir a las procesiones".

"Es una clara provocación al sentimiento religioso de una gran parte de la población", ha añadido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share