Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los conservadores reparten ramos con su logo en las iglesias de Jerez

La Junta Electoral obliga al PP a quitar las pegatinas de las flores en templos y hermandades

En plena Semana Santa, el PP ha llevado la campaña electoral en Jerez de la Frontera (Cádiz, 208.896 habitantes) a los pies de cristos y vírgenes. El PSOE denunció ayer ante la Junta Electoral el reparto de ramos de flores "en distintas iglesias y a titulares de hermandades con el logo del PP". "Que manden todas las flores que quieran, pero dejar flores a los pies de una virgen con el logo del PP es un insulto, una ofensa y una falta de decoro. Querer entrar así en el terreno de la religión es un acto de mala fe", declaró a Público la socialista Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez.

La Junta Electoral, en un decreto de ayer mismo, dio la razón al PSOE y decretó: "Procédase a requerir al PP conforme a lo solicitado por el denunciante para que retire las cintas de los ramos de flores en las que aparezca el logo o cualquier dato identificativo de dicha formación política, absteniéndose de utilizar más cintas que contengan la identificación del partido".

La alcaldesa de Jerez asegura que el PP ha repartido ramos de flores con su logo en "todas" las iglesias y en "más de 30 hermandades" de Jerez. Ello supone, según la Junta Electoral, una vulneración del artículo 52.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que dice: "Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos". Desde el PP, liderado en Jerez por María José García Pelayo, también parlamentaria andaluza, anunciaron la retirada inmediata de todos los símbolos identificativos tras conocer el decreto de la Junta Electoral.

La bandera jerezana

"No tenemos ningún inconveniente en quitar las pegatinas. No teníamos ninguna intención política", afirma Antonio Saldaña, secretario local del PP. Su explicación es que los colores corporativos del PP, azul y blanco, coinciden con los de la bandera de Jerez, azul y blanca, de ahí que se haya producido el malentendido. "Parece que al PSOE le molesta la bandera de Jerez. Nosotros seguiremos mandando los ramos de flores sin la pegatina del PP, pero con la bandera de Jerez", dijo Saldaña.

Pilar Sánchez puntualizó que no es la bandera el problema, sino el logo y las siglas del PP. "Que no intenten confundir", dijo. El PSOE emitió un comunicado muy duro. "El PP hace trampas y juega con la fe de los católicos al apropiarse y hacer suyo el patrimonio de la Iglesia y de la feligresía, una falta de respeto y un uso partidista de unas siglas en los templos e iglesias jerezanas, consagrados al culto y que deben estar desligados de la propaganda", señalaba la nota.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share