Los concejales dejan de representar al Ayuntamiento en las procesiones

Un decreto de alcaldía indica que los concejales de Bétera participarán en los actos religiosos a título personal

Los concejales del Ayuntamiento de Bétera dejarán de asistir a los actos religiosos que se celebren en la localidad a partir de mañana con motivo de las fiestas patronales. Un decreto de alcaldía indica que los miembros de la corporación que deseen participar en procesiones o misas lo harán «siempre a título personal» y no llevarán «objetos o símbolos» que les identifique como ediles.

Los miembros de la corporación municipal de Bétera no participarán de las procesiones, misas, vísperas y el resto de actividades religiosas que se celebren a partir de mañana en la localidad como representantes electos del pueblo. 

Un decreto de alcaldía recuerda la neutralidad institucional con respecto a las manifestaciones religiosas en los actos públicos e informa a los concejales que en caso de que decidan asistir a celebraciones religiosas lo hagan a título personal y sin ningún objeto o símbolo que los identifique como ediles.

De esta forma, Bétera, se une a otros municipios valencianos como Sueca, Dénia o Paiporta, cuyos representantes políticos han dejado de intervenir en los actos religiosos tras las pasadas elecciones del 24 de mayo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Bétera, gobernado por Compromís, PSPV, Mas Camarena-CUBE y Asamblea Bétera Ciudadana, apuntan que el decreto «sigue el mandato constitucional como Estado aconfesional» y que los concejales no asistirán a los actos religiosos para mantener «la absoluta neutralidad institucional».

El decreto de alcaldía señala que el Ayuntamiento de Bétera, conforme al mandato constitucional, «colaborará para que la libertad religiosa sea garantizada en todo momento, siempre desde el respeto a la dignidad de la persona y a los principios de igualdad y libertad».

Asimismo, mantiene que los actos públicos oficiales promovidos por el Ayuntamiento de Bétera serán civiles y «sin connotaciones religiosas».

En cuanto a los actos religiosos que puedan celebrarse en Bétera, tales como misas, procesiones o vigilias, no contarán con representación institucional del Ayuntamiento, a través de su alcaldesa -la líder de Compromís, Cristina Alemany- y de sus concejales.

Por último, subraya que los miembros de la corporación que deseen acudir a estos actos religiosos, «lo harán siempre a título personal y de su presencia nunca podrá deducirse que lo hacen en nombre del Ayuntamiento». Es decir, «no llevarán objetos o símbolos que puedan identificarse con el ejercicio de la representación institucional».


Decreto del Ayuntamiento:

El consistori segueix el mandat constitucional com a Estat aconfessional i no assistirà als actes religiosos per mantindre l’absoluta neutralitat institucional.

Els membres de la corporació municipal de Bétera no participaran de les processons, misses, vigílies i la resta d’activitats religioses com a representants electes del poble. Un decret d’alcaldia recorda la neutralitat institucional pel que fa a les manifestacions religioses en els actes públics. En este sentit, informa als regidors que en el cas que assistisquen a celebracions religioses ho facen a títol personal i sense cap objecte o símbol que els identifique com a edils.

Bétera s’uneix a d’altres municipis valencians (Sueca, Dénia, Paiporta…) que també han deixat d’intervindre en els actes religiosos en el marc del respecte a la Constitució Espanyola, que ens defineix com a Estat aconfessional.

L’Ajuntament de Bétera s’ha manifestat en els següents termes:

  1. Este Ajuntament, donat el mandat constitucional, col·laborarà perquè la Llibertat religiosa siga garantida en tot moment, sempre des del respecte a la dignitat de la persona, i als principis d’igualtat i llibertat.
  1. Els actes públics oficials promoguts per l’Ajuntament de Bétera seran civils i sense connotacions religioses.
  1. Els actes religiosos que puguen celebrar-se, com ara misses, processons o vigílies, no comptaran amb representació institucional de l’Ajuntament, a través de la seua Alcaldessa i dels seus regidors i regidores.
  1. Els membres de la Corporació que desitgen acudir a estos actes religiosos, ho faran sempre a títol personal i de la seua presència mai no podrà deduir-se que ho fan en nom de l’Ajuntament, és a dir, no portaran objectes o símbols que puguen identificar-se amb l’exercici de la representació institucional.
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...